Precios de canasta básica se incrementan hasta en un 50 por ciento

Especiales en la Red Principal

Según datos del INEGI la canasta básico incrementó en un 0.11 por ciento

La situación que enfrentan amas de casa y comerciantes de los diferentes mercados de la ciudad de Morelia, Michoacán es complicada ya que se han registrado incremento en algunos productos de la canasta básica en hasta un 50 por ciento, lo que atribuyen a la pandemia de Covid-19 que se vive en el país.

Las ama de casa, quienes son las que distribuyen el gasto en la mayoría de las familias, comenzaron a sentir el incremento de los productos de hace un par de semanas sobre todo en el huevo, el arroz y en algunas verduras, los que han subido en más de doble.

La señora, Maribel Miranda ha tenido que ajustar el gasto que diario para que pueda rendir el poco dinero que le da su marido.

“En todo, todo ha subido, ahorita me estaban comentando que ya les va a llegar más caro el huevo a ellos de mayoreo y a nosotros nos va salir más caro por menudeo por todo lo que está pasando, quizás no hay transporte o no sé… yo creo que comprando menos y haciendo que rinda más, échale más agua a la sopa.”

Anet Rodríguez, aseguró que no sabe si es por la pandemia o por la temporada que han incrementado algunos productos de la canasta básica, por lo que al igual que otras amas de casa, deberá ajustar el dinero y las compras a lo que realmente se necesita.

“No se si sea consecuencia, quizás si, en jitomates es el que está más caro, el huevo, la tortilla quizás en otros estados, yo aquí le he comprado todavía a 14 pesos el kilo, pero si hay productos de la canasta básica que si han incrementado, quizás sea por lo mismo de la pandemia o temporada.”

Por otro lado para los comerciantes también ha sido una situación difícil ya que incrementaron los precios, pero bajo la afluencia de compradores en los mercados tradicionales como el de Santo Niño.

La señora Sandra Cisneros, quien tiene un local de venta de abarrotes, afirmó que los precios se incrementaron en hasta en un 50 por ciento tales como el huevo, el arroz y algunos otros productos de primera necesidad.

“El incremento ha sido en hasta un 50 por ciento lo que ha incrementado es la azúcar, en huevo, el arroz, productos de primera necesidad y otras de las cosas es que ha disminuido la venta, como ahorita que está prácticamente vacío el mercado.”

Para el señor Antonio quien también vende abarrotes la situación se ha vuelto complicada ya que la gente ha dejado de salir y sus ventas se han visto disminuidas en hasta un 50 por ciento y los precios en los productos cada día incrementan más.

“En la venta si ha bajado bastante, en el precio nos han empezado aumentar en el huevo, algunos abarrotes… el huevo ha ido subiendo seis pesos el kilo… si ha bajado en un 50 por ciento han bajado las ventas, pues nos afecta en todo entre menos se vende los gasto son más, las cosas ya son más caras.”

Los precios al consumidor incrementaron 0.11 por ciento, en la primera quincena de marzo 2020, lo que representa el menor incremento para dicho período en 4 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los datos revelados el 24 de marzo, en la primera quincena de marzo de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza de 0.11 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; así como una inflación anual de 3.71 por ciento.