Predomina falta de entendimiento en consulta a Sevina

Principal
  • La discordia y la falta de entendimiento entre las autoridades comunales de Sevina, el presidente municipal de Nahuatzen y los consejeros electorales ha impedido que se pueda transitar durante la consulta para definir el manejo propio de los recursos de esta tenencia.

Morelia, Michoacán a 04 de abril de 2019.- Entre gritos de protesta afuera de sus instalaciones, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dio inicio a la consulta a algunos de los habitantes de la comunidad de Sevina, ubicada en el municipio de Nahuatzen, que determinará los términos del manejo directo de los recursos púbicos que proporcionalmente corresponden a esta tenencia.

Un grupo de ciudadanos que se manifestaron y se mantienen fuera de las instalaciones, ya que no se les permitió el ingreso. Éstos dijeron desconocer al concejo comunal a quien se entregaría el recurso y aseguraron que esta figura no se reconoce en sus usos y costumbres.

Al inicio de la consulta, la consejera Araceli Gutiérrez, quien preside la comisión de Atención a los Pueblos Indígenas, explicó que este ejercicio parte de una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y que su objetivo es establecer los términos en que se transferirá el recurso que proporcionalmente corresponde a esta tenencia.

Esto es, cuánto es exactamente la cantidad que corresponde a la comunidad –que se estima oscila en los 12 millones de pesos-, cuáles serán los criterios de planeación y de transparencia y concretamente quién será el que se encargue de la administración del efectivo.

Están presentes en la consulta los miembros de este cuestionado concejo comunal, otras autoridades tradicionales, así como el presidente municipal de Nahuatzen, David Otlica Avilés, los consejeros que pertenecen a la comisión y el consejero presidente, Ramón Hernández Reyes, quien pareciera a punto de perder los estribos debido a las formas de conducirse de algunos de los asistentes, que no están de acuerdo con que el recurso se entregue al consejo.

Debido a esta situación es que tras una hora de haber iniciado la consulta, aún no se tienen visos de que se vaya a alcanzar un consenso a la brevedad.

Tagged