Extorsión

Preocupa a la FGE cifra negra en delitos de extorsión

Principal

Con respecto a años previos, crecieron las cifras de apertura de carpetas de fiscalización y judicialización de casos, pero este delito está registrado en cero, a pesar de que se tiene detectado que existe


No se pueden iniciar carpetas de investigación por el delito de extorsión en la Fiscalía General del Estado (FGE) si no se tienen denuncias o pruebas sólidas y la cifra negra en este delito es muy alta, explicó el fiscal general Adrián López Solís en el marco de la entrega de su primer informe de labores.


“Sí no llegamos con suficientes elementos nos niegan la orden o no podemos sostener el juicio. Comprendo la situación de quienes son víctimas y comparto el temor que les propicia la posibilidad de hacer una denuncia sin embargo se requiere el acompañamiento de todas las instituciones y la sociedad”, expresó López Solís.

Adrián López Solís
Foto: ACG


El funcionario indicó que la FGE está trabajando para identificar a personas relacionadas con este delito y que se les irá imputando mediante se vaya acreditando y señaló que existe un obstáculo legal, ya que el delito no hace acreedores a los acusados a prisión preventiva oficiosa, lo cual desde su perspectiva incide en que se mantengan los altos índices de cifra negra en este tema.


Con respecto a los datos contenidos en su informe, el fiscal observó que aunque existe cierto avance, se debe seguir trabajando.

Entre los puntos que destacó está la integración de 45 mil 377 carpetas de investigación. Esto es, 183 más que en el 2018; así como una judicialización de 2 mil 738 de las mismas, lo que implica un 36 por ciento más.


Agregó que se prosiguió con la política de despresurización y reducción del archivo temporal para incrementar los casos que se resuelven a través de mediación y conciliación, de manera que 3 mil 727 casos se resolvieron mediante acuerdos y 12 mil 960 con otras formas de resolución, lo que representa un crecimiento de 21 por ciento.