Prepara ANUIES plan de acción

Educación

Morelia, Michoacán a 8 de septiembre de 2017.- Ampliación de la cobertura, calidad, responsabilidad social, vinculación y marco de certeza jurídica y presupuestal son los cinco ejes que rigen el “Plan de Visión y Acción 2030”, mismo que se deriva de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde uno de sus objetivos es la educación de calidad.

La intención es tener concluida esta propuesta el 16 de octubre para, en noviembre de este año, entregarla a todos los candidatos a la presidencia de la República, explicó el Secretario General Ejecutivo de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Sponda.

Este viernes se llevó a cabo una reunión para trabajar en torno a este plan con la presencia de una buena parte de los 187 rectores de universidades públicas que forman parte del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) y asistieron a la XLXIX Sesión Ordinaria que se celebró este viernes en Morelia.

Jaime Valls Sponda indicó que en las dos últimas elecciones federales se han entregados propuestas similares a los candidatos presidenciales y sintetizó que el documento propone mejorar las condiciones para obtener mayor gobernanza y con ello una integración del sistema de educación superior.

Como parte de los trabajos de la reunión CUPIA-ANUIES, el pasado jueves se desarrolló el Seminario Procuración de Fondos, basado en estrategias para la procuración de fondos para instituciones públicas provenientes de organizaciones civiles.
El coordinador Vinculación Estratégica de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública (SEP) indicó que se está trabajando para mejorar la cobertura de las instituciones públicas y que la meta es de 40 por ciento.

Sobre este tema, Valls Sponda expuso que Michoacán ya no se encuentra entre las entidades con un mayor rezago puesto que no se encuentra por debajo de la media, que es de 37 por ciento, aunque puntualizó que no sólo se trata de cobertura sino de que la educación sea de calidad y que la propuesta de acción que se está elaborando “propone políticas de estado para ir cerrando estas brechas con una educación de calidad porque no solamente es cobertura, es de calidad, pertinente”.
David Rueda López destacó que la generación de profesionistas permite que éstos puedan desarrollarse no solamente en el campo en que se especializaron sino de manera transversal en distintos ámbitos y que esto se toma en cuenta al medir el éxito de los egresados.

Actualmente la federación aporta el 70 por ciento de los recursos que se otorgan a las universidades, pero una de las metas de la SEP es que se logre una coordinación de 50 por ciento con los estados, indicó Rueda.

Durante esta sesión, también se entregó un reconocimiento a la UMSNH en el marco del centenario de su fundación que a la letra dice: “por los cien años de su fundación dedicados a la formación de profesionales, al desarrollo de la investigación, la ciencia, la tecnología y la cultura con sentido humanista, responsabilidad social y pleno ejercicio de su autonomía como institución universitaria”.

Tagged

Deja un comentario