Prepara bancada de Morena agenda para nueva normalidad

Congreso Local Principal
  • Se requiere de una serie de reformas legislativas para empatar al estado con el empatar plan nacional de reactivación económica y social, señaló el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla.

Beatriz Rojas


Buscar que se agilice la emisión de dictámenes sobre austeridad salarial, incluir la integración social en la Ley de Adquisiciones y la Ley de Gobierno Digital serán las prioridades del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, ya que se requiere de esta normativa para dar paso a la agenda federal de reactivación económica y social, señaló el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla.


El legislador explicó que por parte de Morena se está preparando un documento encaminado a la reactivación económica y social del estado con ciertos proyectos y que incluye acciones por parte de presidentes municipales, diputados locales y coordinación con la federación.


“Son proyectos muy específicos para reactivar la economía ahora que asumamos la nueva normalidad que será escalonada y sobretodo con mucha supervisión”, puntualizó Ramírez Bedolla. Recordó que el país aun atraviesa la fase 3 pero que a partir del primero de junio comenzará el retorno escalonado del trabajo en algunos rubros comerciales.


De acuerdo con este plan, los diputados locales se comprometerían a gestionar obra pública, como la construcción de una carretera que conecte Apatzingán con Colima, Colima, así como un distribuidor vial en Lázaro Cárdenas, obra que de acuerdo con el documento ya se aprobó pero está detenida por conflictos entre particulares.


Entre las iniciativas de su partido a las que se buscará dar celeridad a las que tienen que ver con economía solidaria, la Ruta del Queso Cotija como un atractivo turístico, la austeridad salarial, la modificación a la Ley de Adquisiciones para que se prioricen las compras de productos michoacanos y la Ley de Gobierno Digital.


Asimismo, Ramírez Bedolla apuntó que se requiere una reprogramación presupuestal, ya que sea que pase o no por el Congreso. Es decir, que podría darse una reasignación directa por parte del Ejecutivo estatal, pero que en todo caso tendrían que puntualizar todos los pormenores en el informe trimestral que entrega la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) al Legislativo para verificar cómo se emplearon los recursos públicos durante la emergencia y que no haya irregularidades como facturas falsas. Del mismo modo, aseguró que pondrán especial atención en la federalización de la nómina.


De acuerdo con el documento, los diputados locales de Morena buscarían consenso con los diputados federales para insistir en el exhorto que emitió el Congreso local para que se instituya a Lázaro Cárdenas como una Zona Libre Fronteriza, así como para que se dé el carácter de nacional a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).