Preparan interparlamentaria para contener embates de Trump

Principal
  • La Cámara de Diputados perfila un encuentro interparlamentario con congresistas de Estados Unidos para aborda el tema comercial entre ambas naciones.

Morelia, Michoacán a 31 de mayo de 2019.- La Cámara de Diputados perfila un encuentro interparlamentario con congresistas de Estados Unidos para aborda el tema comercial entre ambas naciones, informó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar, luego que el presidente Donald Trump advirtió que aumentaría a 5% los aranceles a productos mexicanos si no se controla la migración.

“Creo que un grupo de congresistas debería de asistir, entrar en contacto con los congresistas norteamericanos para tener una reunión interparlamentaria de tal manera que por varias vías nosotros pudiéramos evitar que esta decisión del gobierno norteamericano se pudiera imponer como lo ha venido anunciando”, apuntó.

Asimismo, señaló que la presencia del Canciller Marcelo Ebrard en las próximas horas en Washington, deberá perfilarse como una reunión preparatoria para una cumbre entre los mandatarios Trump y López Obrador, “de tal manera que esto no vaya a cobrar mayores afectaciones, sino que pudiéramos concluir a la mayor brevedad este proceso”.

En entrevista, agregó que, en caso de no poderse concretar esta cumbre bilateral, el presidente López Obrador deberá considerar acudir a la decimocuarta reunión del G20 que se llevará a cabo los días 28 y 29 de junio en Osaka, Japón para que todos los presidentes pudieran discutir, no solamente un problema entre México y Estados Unidos, sino una actitud del gobierno norteamericano que está afectando el comercio internacional.

Por su parte, el vocero de la bancada del PRI, Héctor Yunes, respaldó la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al mandatario estadounidense Donald Trump y confió en que la delegación encabezada por Marcelo Ebrard, regrese con un acuerdo que sea fructífero para ambos países, que eso no solamente le pega a México, sino a ambas naciones.

“Si bien, los primeros lastimados somos nosotros, hoy en la mañana la mera amenaza provocó que la Bolsa cayera 2 dos puntos, y que el dólar haya rebasado los 20 pesos, pero desde luego que eso también va a impactar en la economía de los Estados Unidos, porque es de 5, 10, 15 o 25% de aranceles pues también lo tendrán que pagar allá”, precisó.

Tagged