Prescritas, 300 investigaciones contra ex funcionarios: Secoem

Gobierno

“No fueron atendidos en tiempo y forma, pero eran montos pequeños”: Francisco Huergo Maurín.

Morelia, Michoacán a 4 de junio de 2018.- Un total de 300 casos que fueron iniciados por la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem) ya prescribieron y no se buscará fincar responsabilidades, reconoció el titular de la dependencia, Francisco Huergo Mourín.

En entrevista, puntualizó que actualmente la Secoem tiene abiertos 3 mil 278 expedientes contra exfuncionarios por anomalías, tales como la falta de integración correcta de expedientes, hasta comprobación de gastos parciales de obras y acciones.

Sobre los procedimientos prescritos, reconoció que “no fueron atendidos en tiempo y forma”, pero justificó que se trata de procesos “por montos pequeños, algunos de 30 o 40 mil pesos”. Añadió que en algunos casos no son por daño patrimonial, sino por la falta de documentos, por lo que solo constituyen faltas administrativas.

En tanto, los 3 mil 278 casos contra ex funcionarios, están en distintas etapas procesales y en base al estado de derecho, los jueces pueden otorgar plazos de hasta 30 días para la presentación de pruebas, por lo que una auditoria puede durar hasta cinco años: “inclusive hay ex servidores públicos que estaban en la administración estatal de 2008 y siguen yendo a tribunales”.

Finalmente, puntualizó que desde su llegada a la dependencia, se están revisando todos los procesos contra ex funcionarios y a más tardar en 15 días, se emitirá un informe sobre estos.

Tagged

Deja un comentario