Presenta Antonio Madriz denuncia penal por robo de su agenda y documentos

Congreso Local Principal

El fiscal general del estado conformó la recepción de la denuncia y que ya van aproximadamente tres que interponen diputados como tales, además de las que han presentado algunos de ellos como ciudadanos


Por robo de documentos y pertenencias personales, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien resulte responsable.


El diputado indicó que estos documentos fueron sustraídos durante la toma de la tribuna durante el pasado domingo, aunque se negó a aclarar la naturaleza de los mismos, aunque se sabe que su agenda persona se filtró a algunos medios de comunicación y que los miembros de la representación parlamentaria declararon estar en posesión de las cédulas de la votación que obtuvo cuatro votos de más.


Al respecto, el fiscal general, Adrián López Solís, confirmó la recepción de la misma y recordó que ya no hay fuero para servidores públicos en el estado, por lo que el procedimiento sería el mismo que con cualquier ciudadano.

Es un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa”, puntualizó, y podría resolverse mediante mecanismos alternativos.
Por la filtración de anotaciones personales, podría presentarse un recurso legal por daño a la imagen personal, concedió el fiscal, pero en el caso de servidores públicos este tipo de denuncias tienden a complicarse, ya que prevalece el interés público.


En los 10 meses que van de su gestión, López Solís indicó que la FGE ha recibido entre tres y cuatro denuncias por parte de diputados locales. “La mayoría tiene que ver con filtraciones de supuestas conversaciones por aplicaciones telefónicas y ahora el caso del presidente de la mesa directiva”, detalló.


Además, el diputado Salvador Arvizu presentó una denuncia por presuntas amenazas que recibió a partir de la manifestación de transportistas en el recinto legislativo que derivó en actitudes violentas. Hay denuncias que han presentado legisladores, aclaró el fiscal, pero en su calidad de ciudadanos, derivadas de robos de los que han sido víctimas.


En cuanto al intento de robo que aconteció el pasado miércoles en la Secretaría de Finanzas del Congreso del Estado, López Solís informó que no se consumó el acto, aunque se hirió a un guardia de seguridad, pero no hubo afectación en los cuatro millones de pesos con que contaba la instancia en ese momento para el pago de nómina.