Presenta Antonio Soto renuncia a su grupo parlamentario

Congreso Local Inicio Principal

Aclara que sigue siendo miembro del PRD, porque no es militante de ocasión, pero que no se puede formar parte de un grupo de diputados que buscan cómo se sirven del cargo y no a quién servir.

De golpista calificó el diputado local Antonio Soto Sánchez la actitud de sus compañeros del grupo parlamentario del PRD al interior del Congreso del Estado, quienes presentaron una carta ante la Junta de Coordinación Política, para pedir su remoción como coordinador de la bancada para las dos sesiones que quedan de vida a la actual Legislatura.

“No voy a permitir que cometan esa descortesía política y no puedo permanecer en un grupo parlamentario con una actitud de esta naturaleza, y lo que me preocupa más, es que en las sesiones restantes se hará el nombramiento de varios magistrados, del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Michoacano de Transparencia Acceso a La Información Pública”.

No encuentro otro motivo para mi sustitución, externó el diputado Soto Sánchez, no tengo auditorías pendientes o asuntos en la Fiscalía, por lo que asumo que mi posición de no recibir prebendas o chambas a los magistrados y titulares a cambio de recibir puestos para amistades, es el verdadero motivo.

“Cuando me di cuenta de esa situación le dije a mis compañeros de bancada que no estaba de acuerdo con esas prácticas y me pidieron que me saliera de la sesión, pero que votara a favor. No estuve de acuerdo y por dignidad abandoné la sesión, porque no quería ser comparsa de un reparto vulgar de puestos en un Congreso que debe de actuar con otro nivel. Se trata de nombrar a los mejores magistrados, mejores perfiles para Derechos Humanos y que cumplan con los requisitos para cumplirle a Michoacán, si eso está detrás de mi sustitución, yo no puedo parte de un grupo parlamentario que actúe de esa forma”.

Les dejo el beneficio de la duda, agregó el diputado perredista, al decir que no tiene documentos probatorios de que estén mercando con su voto, pero de no ser así, les dio un plazo de un día para retirar esa solicitud de sustitución de su persona como presidente del grupo parlamentario del PRD y entonces él retiraría el documento que presentó este día ante la misma Junta de Coordinación Política del congreso estatal renunciando a la bancada; para dar paso a un diálogo, en el que se analicen los perfiles pendientes desde hace dos años de los magistrados, que han sido pospuestos de un manera irrespetuosa hacia el Poder Judicial y realizar un trabajo digno.

Aclaró que no está renunciando al PRD,

“soy más perredista que muchos de los que hoy son diputados; primero porque soy fundador del partido, lo he dirigido en dos oportunidades y también soy consejero estatal y nacional del partido, yo no soy un militante de ocasión. Voy a seguir dando la lucha para renovar al PRD, para renovar el rumbo hacia el 2024, y si no se puede, para conformar una expresión política nueva, que sí escuche a la gente, que sí responda a lo que Michoacán necesita”.

Concluyó que si sus compañeros no retiran la carta para su remoción éste mismo miércoles a las 6 de la tarde, él sí la hará efectiva, “Y que les vaya bien, pero yo no me retiro del PRD, quiero ser de los que no se presta a andar haciendo política para ver qué me dan o qué beneficio obtengo; yo no formé al PRD para beneficios personales sino para transformar al país y el PRD tiene que tener cuidado en revisar cómo actúan sus diputados, para que sean congruentes con valores y principios de nuestro partido”.

Los diputados perredistas que firmaron el documento en cuestión fueron la diputada Araceli Saucedo Reyes, Roberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Ángel Custodio Virrueta García. Hubo otros dos diputados de la bancada que no firmaron dicha solicitud.