programa religioso

Presenta Arzobispo de Morelia programa Una Semana Santa en Paz

Boletín Principal Sucesos

Este domingo inician las celebraciones católicas de Semana Santa.

Con el Domingo de la Pasión del Señor, comenzamos las celebraciones de la Semana Santa. La llamamos “Santa” porque en estos días, los católicos celebramos los misterios centrales de nuestra fe: Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. La Iglesia, a través de la liturgia, nos estimula a reflexionar para vivir estos misterios de la Pascua: caminar detrás de Jesús con nuestra cruz para conducirnos a la paz y la reconciliación.

El Domingo de Ramos: los ramos son signo de la victoria de Jesucristo y de nuestra opción por Jesús, que es nuestra paz, con ellos expresamos estar decididos a seguirlo en su pasión dando la vida por amor, aunque tengamos que afrontar rechazos y sufrimientos, como los mártires.

El Miércoles Santo: tendremos la Misa Crismal en nuestra Catedral, los sacerdotes renovamos nuestro compromiso sacerdotal. En esta celebración se bendicen solemnemente los óleos de Enfermos, de los Catecúmenos y del Santo Crisma.

El Jueves Santo: celebraremos la Eucaristía de la Cena del Señor, donde recordamos la institución de la Eucaristía, la institución del Sacerdocio y el mandamiento del Amor. El Viernes Santo: celebraremos la Muerte del Señor, escucharemos el relato de su Pasión y Muerte, y el Sábado Santo tendremos la solemne Vigilia Pascual en la que celebraremos la Resurrección de Cristo, con la vida nueva del Resucitado.

Los invito a todos a vivir estas celebraciones de fe en sus parroquias, rectorías, comunidades religiosas, en las redes sociales de la Arquidiócesis, en María Visión (que transmitirá desde la Catedral de Morelia toda la Semana Santa desde mañana, Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua).

Queridos hermanos, vivamos esta Semana Santa, experimentemos la prueba más grande de amor, la garantía de que Dios sí quiere el bien y una vida mejor para todos; solo espera nuestra participación activa, espera que vivamos la Pascua para ser artesanos de justicia, de amor y de paz.

VACACIONES DE SEMANA SANTA, TIEMPO DE FE, DESCANSO Y ENCUENTRO

Con la Semana Santa también se ha llegado para muchos (entre ellos estudiantes, profesionistas y otros sectores) el tiempo de vacaciones propias de los días santos. Los invito a todos a que donde quiera que se encuentren como familia o como grupo de amigos a que en este tiempo se cultive la amistad, la
buena voluntad, la familia y la fe.

Este periodo de descanso es también una oportunidad para hacer una revisión profunda de nuestras vidas, para la meditación y la reflexión, en el silencio y la escucha, entrando en contacto con la naturaleza, con las personas y con nosotros mismos.

Los invito a no ver estas vacaciones de Semana Santa como un tiempo para no hacer nada, sino como un momento importante de nuestra existencia. Interrumpir el ritmo de la vida ordinaria, que nos cansa física y espiritualmente, nos ofrece la posibilidad de recuperar los aspectos más profundos de la existencia y del
quehacer humanos.

En los momentos de descanso, y en particular, durante las vacaciones, el hombre está invitado a tomar conciencia de que el trabajo es un medio y no el fin de la vida, y tiene la posibilidad de descubrir la belleza del silencio como espacio en el que se reencuentra consigo mismo para abrirse a la acción de gracias y a la oración.

Pido a Dios que todos sepan aprovechar este tiempo de descanso, redescubriendo su dimensión contemplativa y espiritual. Que en este periodo de descanso descubramos las huellas de Dios. Que sean días para renovar la vida y nuestras relaciones de amistad y de familia.

Que en todos estos próximos días de Semana Santa se vivan en paz.