Presenta Coespo cifras sobre infancia en Michoacán

Gobierno Principal

 Morelia, Michoacán.- De acuerdo con información del Consejo Estatal de Población, al año 2020 en Michoacán, hay 1 millón 355 mil, 049 niñas y niños entre 0 y 14 años, es decir 28.1 por ciento de la población del total en la entidad.

Por su propio peso poblacional las niñas y niños son un grupo etario clave para alcanzar el desarrollo sostenible, pero este sólo es posible, sí acompañado de su importancia cuantitativa se reconocen y garantizan sus derechos, establecidos en los distintos ordenamientos como la ampliamente conocida Convención sobre los Derechos del Niño; prerrogativas que les permitirán alcanzar plenamente su dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad”, señaló Elizabeth Juárez Cordero, directora del Consejo Estatal de Población (Coespo).

Sin embargo en los próximos años, derivado de los cambios en la estructura demográfica, se prevé una reducción en la proporción de población infantil, visible en el descenso de la tasa de natalidad es decir en el número de nacimientos, como en la tasa de fecundidad, que responde al número de hijos por mujer fértil.

En lo que respecta al número de nacimientos previstos para este año en Michoacán es de 90 mil 679, mientras que para el año 2050 este podría reducirse 72 mil 644 nacimientos.

En el mismo sentido la tasa de fecundidad general, advierte una disminución en el número de hijos por mujer fértil en la entidad, al pasar de 2.3 en 2020  a 2.13 en 2030 y 1.97 para el año 2050.

La infancia y la adolescencia son etapas primordiales en la vida y desarrollo de la persona, pues en estas empiezan a definirse los hitos centrales de la adultez; que van desde aquellos relacionados con la salud, la formación educativa, el desarrollo de habilidades y capacidades, así como valores y hábitos que se irán consolidando en la vida adulta. De ahí la importancia invertir económica y socialmente en ellos”, comentó Juárez Cordero.

Finalmente, la titular del Consejo señaló que en sociedades jóvenes como la nuestra, ante un proceso de envejecimiento demográfico aún en ciernes, las niñas y niños encarnan el potencial presente y futuro de un país, lo cual implica replantear la visión asistencialista y adudultocentrica que aún predomina en la acción gubernamental en sus distintos órdenes, dirigida a éste grupo poblacional.

“Los retos que enfrentan las niñas y los niños son diversos, solo por mencionar algunos destacan los relacionados con la salud, la nutrición, problemas de obesidad y sobre peso o falta de seguridad alimentaria. Al respecto destacan las acciones generadas desde el Gobierno del estado, impulsadas por el Gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo, por ejemplo a través del programa Alimentado Sonrisas o las propias acciones derivadas de la contingencia sanitaria encabezadas por el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, con los apoyos a las familias mediante Michoacán Alimenta”, concluyó, Elizabeth Juárez.