Presenta Ejecutivo proyecto de presupuesto deficitario para 2021

Congreso Local Inicio Principal

Dado que el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto con siete mil millones menos para el estado, el proyecto presupuestal del gobierno estatal se ajustó a esa cifra.

Con la advertencia de que se estaba presentando un proyecto presupuestario con déficit, el secretario de Finanzas y Administración entregó la propuesta de paquete fiscal para el 2021 al presidente del Poder Legislativo, Octavio Ocampo.

El presupuesto de egresos para el próximo año asciende a un total de 68 mil 661 millones 547 mil 701 pesos. Esto es, 7 mil 253 millones 356,M mil 247 pesos menos que lo que se ejerció en el presente año.

Dado que para el 2020 se aprobó un total de 75 mil 914 millones 903 mil 948 pesos, la disminución representa un 9.55 por ciento.


“Por primera vez en mi memoria se presenta un presupuesto deficitario en casi siete mil millones”, expresó el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado.

El funcionario expuso que el gobernador del estado, Silvano Aureoles, instruyó que se apegaran a la Ley de Disciplina Financiera; precisó que esta normativa prohíbe que se presenten presupuestos deficitarios, excepto cuando decrezcan la recaudación y el Producto Interno Bruto, lo cual se da actualmente.

Agregó que esta misma ley establece que se debe incluir en estos casos un plan y una estimación de cuándo dejaría de ser deficitario el presupuesto y estimó que eso será hasta el 2024 si se llevan a cabo determinadas acciones que se propone iniciar desde el próximo año.

“Sin duda será un presupuesto controvertido pero es mucho más importante que por primera vez se plasme la realidad de las finanazas del estado“, concluyó Maldonado.

A partir de ahora comienza la cuenta regresiva para que las comisiones de Programación Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Deuda Pública elaboren un dictamen que tendrá que ser votado antes del último minuto del 31 de diciembre de 2020.

Mientras tanto, este domingo se votará en el pleno la propuesta del Ejecutivo de contratar un préstamo.