Presenta Gobierno de Michoacán proyecto “Calle Completa Acueducto”

Boletín Gobierno

Boletín/Las noticias en la red

Morelia, Michoacán, a 30 de agosto de 2017.- Como parte del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), que el Gobierno de Michoacán impulsa en todo el estado, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) presentó hoy el proyecto “Calle Completa Acueducto”, cuyo objetivo es potenciar el uso de medios de transporte no motorizados a lo largo del Acueducto de Morelia.

En presencia de asociaciones civiles, vecinos, funcionarios estatales, municipales y ciudadanos en general, el titular de la SCOP, José Juan Domínguez López, detalló que el concepto general del proyecto es que el carril derecho de cada sentido, en 2.2 kilómetros de esta avenida –desde el Jardín de Villalongín hasta la intersección con Lázaro Cárdenas- deje de ser utilizada como estacionamiento y que puedan circular medios de transporte no motorizados, como bicicletas.

Entre la infraestructura que se contempla, misma que conlleva una inversión de 35 millones de pesos, destacan 100 nuevas rampas peatonales y 11 pasos universales, así como pasos peatonales cebras a lo largo del trayecto y mesetas para cruce peatonal.

También, “orejas” en los cruces de calles para poder cruzar de forma más segura, acortando la distancia peatonal y controlando el flujo vehicular con mil bolardos de seguridad en esquinas, además de disminuir la velocidad de los automotores.

Asimismo, nuevas paradas de transporte público mediante 18 parabúses en bahía, con área para sentarse y ciclopuertos.

En un video, se detalló que se contemplan intervenciones peatonales y de reordenamiento de la movilidad en la glorieta de la Fuente de Villalongín, los cruceros de Ventura Puente, Francisco Márquez, Niños Héroes y la intersección con avenida Lázaro Cárdenas.

“Con esto buscamos potenciar el uso de este espacio por los niños, jóvenes y adultos que caminan diariamente por esa zona de la ciudad”, expuso Domínguez López.

Puntualizó que, al concentrarse el proyecto en el carril que hoy es utilizado como estacionamiento, el transporte público y los vehículos particulares dispondrían de los mismos dos carriles donde circulan tradicionalmente, ampliando incluso un poco cada uno.

Cabe señalar que la SCOP está lista para concretar el proyecto, en el que también participa el Ayuntamiento de Morelia; se prevé que pueda concluirse en su totalidad en no más de un año, a partir de su arranque.

En su intervención, Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad y Desarrollo Gubernamental del Ayuntamiento de Morelia, refrendó el acompañamiento de la administración que encabeza el alcalde Alfonso Martínez Alcázar para coadyuvar en este proyecto.

“Compartimos la visión plena planteada por el Gobierno del Estado, sepan que tienen un aliado para éste y otros proyectos y arrancar con el mismo de inmediato”, afirmó.

El plan contempla la intervención de las áreas verdes -respetando los árboles ya existentes en su trayecto-, plantando 100 árboles nuevos y creando 2 mil metros cuadrados de nuevas áreas verdes.

Con estas acciones, el Gobierno de Michoacán impulsa una movilidad integral sustentable, acorde a las visiones nacionales e internacionales, en la que el cambio esencial es el uso de medios de transporte no motorizados.

En apego a esta visión, el plan presentado hoy está diseñado para recuperar en el Acueducto de Morelia la imagen urbana, paz y vocación de paseo para las y los ciudadanos.

En esta reunión también se realizó la presentación de la campaña “Voy en bici”, que busca promover el uso de las bicicletas, en una visión que permita a las y los ciudadanos ahorrar recurso económico y abonar a disminuir la contaminación ambiental. Además, pretende concientizar a la ciudadanía en la precaución para con los ciclistas, sin excluir a los automovilistas.

Es importante mencionar que se dio espacio para compartir ideas y opiniones con las y los participantes de los diversos sectores de la sociedad, mismos que permitirán reforzar el proyecto.

En la presentación estuvieron presentes el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Roberto Ramírez Delgado; el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García; el comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea; el regidor Jorge Luis Tinoco Ortiz; y Salvador Chacón Piñón, representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otros.

Tagged

Deja un comentario