Presenta IEM su propuesta de reforma electoral

Congreso Local Principal

Dar atribuciones al IEM para sancionar violencia política, implementar mecanismos de participación ciudadana nuevos, urnas electrónicas y topes de gastos para candidaturas independientes, algunas de las propuestas

Tomando en cuenta el último proceso electoral celebrado en el estado, consejeros electorales, personal del IEM y representantes de partidos políticos conformaron una serie de propuestas de reforma a distintas disposiciones legales que consideran pertinentes para mejorar el ejercicio democrático.

La comisión de reforma es presidida actualmente por la consejera Irma Ramírez Cruz y también forman parte de ella la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre y el encargado de la Secretaría Técnica Ignacio Hurtado Gómez, quien fue presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), aunque las propuestas contenidas en el documento fueron presentadas por todos los consejeros y directores ejecutivos y de área del instituto, así como representantes de los partidos políticos.

La consejera presidenta provisional del instituto, Araceli Saucedo Reyes, acudió en compañía de Ramírez Cruz al palacio Legislativo y entregaron la propuesta a Antonio Madriz Estrada, presidente de la Mesa Directiva y Fermín Bernabé Bahena, presidente de la comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, que tendría que emitir un dictamen a más tardar en la primera semana de junio.

Araceli Saucedo
Araceli Saucedo

El documento refiere que se trabajaron las propuestas a lo largo de todo el 2019 y que fueron clasificadas en 14 temas: violencia política por razones de género, paridad, elección consecutiva, elección de autoridades auxiliares, inclusión de grupos vulnerables y minoritarios, representación proporcional, registro de suplentes y sustituciones de candidaturas, equidad, traslado de la competencia para el conocimiento de los Procedimientos Especiales Sancionadores, creación del recurso de revisión del Procedimiento Ordinario Sancionador, financiamiento a candidaturas independientes, urna electrónica, sanciones y participación ciudadana.

El IEM propone reformas no sólo al Código Electoral, sino también a la Constitución del estado, la Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana, la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana.

También se incluyen al final propuestas que no lograron el consenso de todos los consejeros electorales, para que los diputados puedan tenerlas en consideración. Éstas fueron presentadas por los representantes del PAN, el PRD y el PT.

Propuestas del IEM

1.El IEM busca que entre sus atribuciones esté la de sancionar actos de violencia política de género, así como tomar acciones de prevención e investigación y pide al Congreso del Estado que configure qué conductas se pueden constituir como violencia de este tipo. Estas mismas atribuciones se proponen para los partidos políticos en su interior. Se propone también que quien haya ejercido este tipo de conductas no pueda registrarse como candidato.

2.En cuanto a las elecciones por usos y costumbres, si bien ya se encuentra en el reglamento del IEM que la elección de cargos se haga con paridad, se propone que se plasme también en la legislación respectiva.

3.Para evitar las simulaciones en materia de paridad se propone que los suplentes sean del mismo género de las candidatas, en caso de ser mujeres y que las listas de plurinominales inicien con una mujer y que en caso de generarse vacantes una vez asumido un cargo, el Congreso respete el género del servidor público ausente.

4.Propone que los presidentes municipales que deseen reelegirse en su cargo no tengan que separarse del mismo y de ser independientes no requieran recolectar firmas de respaldo ciudadano, a menos que no hayan sido electos anteriormente.

5.Que el IEM respalde a los ayuntamientos e la elección de autoridades auxiliares.

6.Que en los municipios con población indígena, ésta se vea representada en el ayuntamiento y que los partidos políticos estén obligados a incluir a miembros de las poblaciones minoritarias o vulnerables en sus candidaturas y estructura interna.

7.Asimismo, propone que se modifique la fórmula de asignación de cargos plurinominales, mismos que suelen ser impugnados al término de cada elección pues existe un grado de discrecionalidad y subjetividad en la designación. Para ello, se propone modificar términos y ajustar el criterio para asignar cargos en caso de sobre y sub representación.

8.Que se amplíe a 20 días el plazo para registro de candidatos suplentes y sustitutos y que no se puedan reimprimir boletas 45 días antes de la elección, para que en caso de renuncias posteriores a esta fecha no se retrase la entrega del material electoral.

9.También proponen que se incorpore la figura de candidato suplente a presidente municipal, ya que en el último proceso electoral varias planillas se quedaron acéfalas. En este supuesto, los miembros de la planilla podrían ser los suplentes y se recorrerían de manera escalonada. Lo mismo sucedería en caso de una ausencia ya asumido el cargo.

10.Pide prohibir explícitamente la entrega de programas sociales en eventos masivos y que en la realización de debates por parte de medios de comunicación se invite a todos los contendientes y se respeten los plazos de veda electoral.

11.Que los Procesos Especiales Sancionadores sean competencia exclusiva del TEEM y que se puedan impugnar las resoluciones en los Procedimientos Ordinarios Sancionadores.

12.Establecer un límite global en el tope de campaña para candidaturas independientes, ya que sólo se especifica un máximo de lo que se puede donar individualmente, pero no en el total de lo que se puede recibir.

13.Modificación al catálogo de sanciones

14.La adición de dos mecanismos de participación ciudadana más: rendición de cuentas y recorrido de el o la presidenta municipal. Mediante ellos, todos los ciudadanos tendrían derecho a recibir los informes de labores de los funcionarios públicos y a comunicar al edil de manera verbal o escrita sus opiniones o propuestas para mejorar o solucionar algún problema en su colonia. Proponen además que se incorporen los mecanismos de participación ciudadana en la Constitución y el Código Electoral, ya que no se contemplan actualmente, aunque estén contenidos en el reglamento de elecciones.

15.Urnas electrónicas para emplearse siempre que haya condiciones para ello.