Lucila Martinez

Presenta Lucila Martínez informe de labores, cuatro iniciativas aprobadas

Congreso Local Principal
  • La diputada por el PVEM presentó en total nueve iniciativas durante el Primer Año Legislativo.

Morelia, Michoacán.- Con cuatro iniciativas aprobadas de nueve que presentó cerro el Primer Año Legislativo la diputada por el PVEM Lucila Martínez Manríquez, quien presentó su informe de trabajo este martes.

Además, la legisladora refirió que presentó cinco posicionamientos y un punto de acuerdo, mientras que suscribió más de 10 iniciativas de sus compañeros.

De estas cuatro iniciativas, una fue relacionada con el pago a los damnificados de los atentados del 15 de septiembre, mediante la cual se fijó el monto en salarios mínimos; otra fue para facultar al Legislativo para resolver conflictos territoriales, una más para cambiar el nombre de la Comisión de Igualdad de Género por Igualdad Sustantiva y de Género y una que reformó los requisitos para la elección del comisionado del Instituto Michoacano de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Foto: ACG.

Martínez agregó que su iniciativa para garantizar paridad de género en las designaciones de miembros del gabinete del Ejecutivo y de funcionarios municipales ya obtuvo el ha lugar por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Entre las iniciativas que Lucila Martínez presentó y que se encuentran aún en espera de un dictamen, está precisamente la propuesta de que se sancione a los legisladores que no dictaminen después de un tiempo.

También está una iniciativa de reforma a la Ley de Profesiones para que el estado emita cédulas profesionales y una que tiene que ver con garantizar alimentos a niños que están a expensas de un tutor legal.

Entre su labor de gestión, la diputada verde ecologista destacó equipamiento a escuelas y préstamos a proyectos productivos de mujeres, así como obras de teatro que se presentaron en Morelia, Huandacareo y Puruándiro.

Finalmente, concluyó que para el siguiente periodo priorizará los temas que tienen que ver con derechos de las mujeres y los niños, equidad de condiciones para grupos vulnerables y medio ambiente, tema en el que hay gran cantidad de iniciativas rezagas en la comisión a la que pertenece la diputada y que es presidida por Mayela Salas.