Presenta UMSNH plan de acción para atender violencia de género

Educación Principal

Se activó un número telefónico para atender denuncias de abuso sexual vía directa o Whatsapp, así como un correo electrónico.

Morelia, Michoacán.-

Se buscarán agilizar los procedimientos de atención a denuncias por violencia de género mediante un número telefónico y un correo electrónico de atención directa en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), luego de que se evidenciara que una denuncia por hostigamiento sexual tardó tres años en obtener una respuesta por parte del Tribunal Universitario.


Además, la institución llevará a cabo una serie de medidas transversales para erradicar este tipo de violencia, como la instalación de un grupo de trabajo en el que participará un representante de cada una de las 40 dependencias universitarias, para que en todas las comunidades de la UMSNH se generen acciones.


Así lo anunció Pedro Mata Vázquez, secretario general de la Máxima Casa de Estudios, quien reconoció que el Protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género con que cuenta la universidad no está actualizado y no ha resultado del todo eficiente, por lo que se buscará generar una nueva herramienta a través de la comisión de Reforma Jurídica, Organización y Métodos del Consejo Universitario.
De acuerdo con el funcionario, tanto esta comisión permanente como la de Tribunal Universitario tenían detenidos sus trabajos desde la anterior administración, pero ya se reactivaron. Agregó que hay otras instancias para atender estos casos, como la Defensoría de los Derechos Humanos Nicolaitas, que brinda acompañamiento, además de que se pueden presentar las denuncias directamente en el departamento Jurídico, en donde es más rápido.

Acciones de prevención


Al mismo tiempo, se dieron a conocer una serie de acciones, tanto las que ya se llevaron a cabo como las que se planean para los próximos días, en donde destaca la actividad emprendida por la Coordinación de Responsabilidad Social y Formación Docente, cuya titular, Alma Rosa Ayala, destacó que participaron en ellas mil 200 miembros de la universidad, entre alumnos, docentes y personal administrativo.


En concreto, Ayala enunció que se llevaron a cabo un total de 34 actividades realizadas con 84 facilitadores, que constituyeron talleres, seminarios, cursos de capacitación, de sensibilización y pláticas y que para el 25 de noviembre se prevé un foro sobre temas de género, equidad e inclusión con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Foto: Internet.


Agregó que la UMSNH han colaborado al menos 29 instituciones directamente y 47 de manera indirecta entre unidades académicas y dependencias administrativas y que también mantiene
vínculos con diferentes asociaciones civiles, gobierno estatal municipal y federal, programas federales impulsados por la ANUIES y pertenece a comités asociaciones y grupos interinstitucionales para combatir la trata de personas y discriminación.


De manera análoga, Pedro Mata refirió que la Defensoría de Derechos Humanos Nicolaita pertenece a la pertenece a una red de defensores de derechos humanos de todo Iberoamérica “que le permite tener conocimiento de otros modelos de defensoría”.
Por otro lado, Laura Erandi Cázares Rosales coordinadora de bachillerato Nicolaita, expuso que se implementó una campaña para dar a conocer el protocolo que se activó desde mayo de este año en el Colegio de San Nicolás denominada “Aquí nos respetamos” y que tiene lemas como “unidos a favor de un ambiente libre de violencia” y “el acoso y el hostigamiento son violencia. Denuncia”.

Cómo denunciar


De acuerdo con el secretario general de la UMSNH, Pedro Mata Vázquez, se dará atención inmediata a las denuncias que se reciban, ya sea ante el Tribunal Universitario, el departamento Jurídico o bien mediante correo electrónico a la dirección alertagenero@umich.mx, vía telefónica o por whatsapp al número 443 7247356.
Mata Vázquez enfatizó que tanto el correo electrónico como por la vía telefónica, que operará de 8:00 a 20:00 horas, serán atendidos por personas con perfil jurídico.

Tagged