Presentan al candidato alterno de Morena a la gubernatura

Inicio Política Principal

Rafael Garibay Garibay, del bloque denominado Comité Estatal de Transición de Morena, busca ser reconocido como candidato a la gubernatura de su partido y de no ser así, apela al voto en la parte en blanco de las boletas electorales.

Morena ya tiene al menos dos candidatos, toda vez que los grupos que se han conformado al interior del partido no están todos conformes con la designación de Alfredo Ramírez Bedolla como candidato a la gubernatura. Rafael Garibay Garibay es la propuesta del Comité Estatal de Transición de Morena, grupo que dijo desconocer al diputado con licencia.

Esta fracción partidista es la que tiene tomadas las instalaciones del partido que se ubican cerca de la plaza de la Soterraña desde hace 77 días. Sus integrantes sostienen que la designación de Mario Delgado Carrillo como presidente nacional del partido fue una imposición orquestada por Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto debido a que ante la falta de acuerdos al interior de Morena para designar a un dirigente, el INE determinó que tendría que hacerlo mediante una encuesta.

Irónicamente, mientras Mario Delgado y los legisladores y militantes que lo acompañan se han dedicado a denostar al INE por la negativa del registro de Raúl Morón, de alguna manera el Comité Estatal de Transición ha concluido que Córdova impuso a Delgado y ésta a su vez a Morón y posteriormente a Alfredo Ramírez Bedolla.

Rafael Garibay expuso que ya presentó su documentación ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para registrarse como candidato de Morena y que está a la espera de una respuesta, mientras que su compañero Vicente Guerrero, quien también se ha autoproclamado candidato a la gubernatura por Morena, ya impugnó la designación de Ramírez Bedolla, puesto que al igual que Morón, fue observado por el INE por no presentar su informe de ingresos y gastos de precampaña.

Según Maria Elena Genis Acosta, integrante de esta tribu de Morena, todas las candidaturas se dieron mediante imposiciones de la dirigencia nacional, lo cual es contrario a los estatutos del partido, ya que se debió realizar encuestas entre la militancia.

Soren Ramos, vocero de este movimiento, aclaró que no piensan llevar a cabo movilizaciones pero que apuestan al voto de castigo y a que los militantes y simpatizantes de Morena escriban el nombre de Rafael Garibay en el espacio en blanco que hay en las boletas electorales para propuestas ciudadanas.

Tagged