Presentan compendio legislativo de derechos humanos de las mujeres

Política

Es importante que la población conozca el marco legal estatal, federal e internacional y que las instituciones se coordinen para garantizar que se cumpla, consideró la diputada Brenda Fabiola Fraga.

Morelia, Michoacán a 25 de febrero de 2018.- Una compilación de leyes estatales, federales y tratados internacionales relacionadas con derechos humanos de las mujeres en varios rubros elaboró la comisión de Cultura y Artes del Congreso del Estado en conjunto con varias instituciones del gobierno del estado, órganos electorales y académicos con la finalidad de que se conozca este marco legal y brindar con ello herramientas a las mujeres para defender sus derechos.

La igualdad, la no discriminación, la vida libre de violencia, en su vida pública y privada, en el ámbito familiar, laboral, escolar, comunitario e institucional son los derechos que se priorizaron en este documento, tomando en cuenta, de acuerdo a la presidenta de la comisión de Cultura y Artes, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, la justicia no desde la perspectiva de la reparación del daño, sino de las situaciones cotidianas, como la falta de medicamento, las dificultades para acceder a un posgrado o la desigualdad laboral.

Por un lado, reflexionó la legisladora, se debe trabajar en coordinación entre instituciones, así como los tres poderes de gobierno, para garantizar que se respete la legislación. Por otro, este tema es inagotable desde el ámbito legislativo, puesto que las condiciones sociales están en constante evolución. La violencia obstétrica es, por ejemplo, un tema que actualmente se debe abordar en el Congreso.

Miriam Núñez, académica de la Universidad de Chapingo / Foto: ACG

“No se puede hablar de derechos sin hablar de igualdad”, observó Miriam Núñez, académica de la Universidad de Chapingo al presentar el Compendio Legislativo de los Derechos de las Mujeres y destacó que la igualdad no implica tratar a individuos de la misma manera, “sino tomar en cuenta las diferencias lo que implica la eliminación de la discriminación”.

En la elaboración de esta obra participaron el Congreso del Estado de Michoacán, el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres del Estado de Michoacán, la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, el Instituto Electoral del Estado de Michoacán, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia y los ayuntamientos de Morelia, Hidalgo y Huetamo.

Esta obra, informó Brenda Fraga, tuvo un tiraje de mil ejemplares, que de distribuirán en las instituciones que colaboraron, en donde se llevarán a cabo diez presentaciones más. Además, se emitieron tres mil discos compactos y existe una versión digital que se podrá descargar en el portal de internet del Congreso del Estado.

Compendio Legislativo de los Derechos de las Mujeres / Foto: ACG
Tagged

Deja un comentario