congresolocal9jul19

Presentan ternas de consejeros para Derechos Humanos

Congreso Local Principal
  • Fueron contemplados casi todos los participantes, a excepción de tres.

Morelia, Michoacán. De los 17 participantes para ser consejeros de Derechos Humanos, 14 están contenidos en las tres ternas que elaboraron las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, ya sea como propietarios o suplentes, incluso hay quienes aparecen en más de una terna.

Sólo quedaron fuera, además de las dos aspirantes que renunciaron desde antes de las comparecencias, María de los Ángeles Tapia Martínez y Perla Berenice Arano Morales, mientras que Jose Aguilar Arreola, no presentó carta de no antecedentes penales, al igual que Sidronio Torres Madrigal y Omar Villicaña Calzada, quienes prsentaron cartas de no antecedentes caducas.

No obstante, hubo otros aspirantes que tampoco presentaron carta de no antecedentes penales, de acuerdo con el listado que dio a conocer el área de Comunicación Social del Congreso del Estado, como es el caso de Juan Guillermo Cuevas Toledo, quien se propone como suplente en la segunda terna, aunque en su caso ya fue consejeros en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el período que termina.

Quienes tienen más probabilidades de ser electos como consejeros son Alejandro Díaz Pérez y Brandon Hassany de la Sacha Flores, puesto que sus nombres se encuentran en dos de las tres ternas, mientras que los otros perfiles que se contemplan para la titularidad de los cargos son Daniel Rojas Sandoval, Juan Guillermo Cuevas Toledo, Alma Rosa Bahena Villalobos, en la primer terna; Nain Rodríguez Torres, Sonia Zavala López y Mónica Gabriela Andrade Molina y los ya mencionados en la segunda y Claudia Lorena Díaz Martínez y Elisa Citlalic Juárez Galván en la tercera.

Cabe recordar que estos cargos son de carácter honorífico, por lo que quienes los ocupen no percibirán un salario en sí, más que compensaciones para viáticos y renta de oficinas. La votación se llevará a cabo en el pleno durante la sesión que se celebrará este sábado en el Congreso del Estado.
Asimismo, en septiembre concluye el período del actual presidente de la CEDH, Víctor Mauel Serrato Lozano, y será atribución también del Legislativo nombrar a su sucesor.