Presidente de la Jucopo se extralimita, acusa Eduardo Orihuela

Congreso Local Principal
  • Las solicitudes de recursos mayores a 10 mil pesos deben pasar por la aprobación de la Junta de Coordinación Política, así como los comunicados que se emitan a su nombre, señaló el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Eduardo Orihuela.

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2019.- Omisiones de los procedimientos legislativos, falta a los acuerdos propuestos por su propia bancada y emisión de comunicados de prensa firmados por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) sin el conocimiento de sus integrantes, son algunas de las acusaciones que hace Eduardo Orihuela a Fermín Bernabé Bahena, presidente de este órgano.

 “Hay un desconocimiento institucional grave o hay un dolo en estas acciones. Sin duda alguna esto lacera, lastima no solo a la junta sino a todo el Congreso”, expresó en entrevista el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, a partir de que ayer se diera a conocer que varios diputados de Morena solicitaron a la Secretaría de Finanzas del Congreso, mediante oficios firmados por el presidente de la JUCOPO, recursos para distintos fines, desde regalar juguetes hasta pagar su consumo en restaurantes o boletos de avión.

“Desde el día uno este Congreso del Estado acordó, en el modelo de austeridad presentado por el grupo de Morena, de que no hubiera viajes pagados por parte del Congreso”, recordó Orihuela, quien comparó a la bancada de Morena con un ladrón que al pasar la policía grita “al ladrón, al ladrón”.

Diputados de la 4T despilfarran en “gestión” / Foto: ACG

“Los diputados de Morena ahora dicen que no fue con intención, pues no fue con intención de qué”, ironizó el legislador priista. Eduardo Orihuela propuso que se establezca un acuerdo “que esclarezca a los diputados, porque ahora parece que son muy ingenuos, qué pueden ellos promover y qué es lo que tienen que pagar”.

El priista apuntó: “lo que hoy hay es una distorsión de qué es lo que el Congreso debe o no pagar y reembolsar” y precisó que lo que se puede solventar con recursos públicos son gastos de orden social, como apoyos médicos, traslados de deportistas o estudiantes, ayuda para damnificados de algún desastre, colectas humanitarias y situaciones de ese tipo y no gastos personales de diputados.

“El procedimiento es que todo gasto mayor a 10 mil pesos se tiene que autorizar por la Junta y los menores, el Comité de Administración y Control asume una responsabilidad en ese sentido. Los diputados tenemos herramientas para solventar lo que son nuestras tareas, políticas, viajes, etcétera”, aclaró el diputado.

En torno a las solicitudes que hicieron los diputados de Morena, Orihuela Estefan dijo no tener la certeza de si se les resolvieron favorablemente o no. Es decir, no se sabe si obtuvieron el recurso solicitado y en torno a si las diputadas reembolsarán los boletos de avión que se les proporcionaron, en caso de que así sea, expuso que fue una propuesta de los integrantes de la Junta, pero que está en manos de ellas acatarla o no.

Fermín Bernabé Bahena / Foto: ACG

Al respecto, el aludido, Fermín Bernabé, evidentemente molesto con los trabajadores de los medios de comunicación, expresó: “no tenemos por qué dar más información”. Reiteró que sus compañeras de bancada regresarán el recurso y que se dará un seguimiento en el área de Finanzas para determinar quién filtró a la prensa los documentos, tal como se indica en el comunicado que emitió a nombre de la Junta.

También te puede interesar:

Tagged