Busca Javier Estrada rescatar iniciativa de ley de auditorías ciudadanas

Congreso Local Principal

Esta propuesta la presentó Miguel Ángel Villegas durante la LXXIII Legislatura y nunca se votó en el pleno.

Una revisión constante de las áreas de seguridad y procuración de justicia, entre otras, por parte de un grupo de ciudadanos, es parte de lo que propuso durante la anterior Legislatura el diputado Miguel Ángel Villegas en su iniciativa de ley de auditorías ciudadanas autónomas, misma que retomará el diputado por el PAN Javier Estrada Cárdenas, quien dijo que contactaría a Villegas para hacerlo.

“El área de seguridad debe basarse en indicadores. En la Legislatura pasada Miguel Ángel Villegas presentó una iniciativa para que entre los tres poderes se rindieran cuentas entre sí. Se hizo apadrinar dicha iniciativa por un jurista de gran prestigio mundial, Gerardo Buscaglia, sin embargo quedó ahí”, expuso en entrevista Estrada Cárdenas.

Buscaglia es especialista en temas de corrupción política vinculada a la delincuencia organizada en redes trasnacionales y ha asesorado a varios gobiernos en el mundo. Entre otras cosas, expone que el Estado tiene vacíos que son llenados por el crimen organizado. En su momento, tuvo varias reuniones con Villegas y otros diputados de distintos partidos políticos, particularmente con los miembros de la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil; sin embargo, la iniciativa no prosperó y nunca pasó al pleno para su votación.

“A veces hay comodidad en algunos magistrados que sin responsabilidad alguna absuelven o condenan a alguien”, planteó Estrada, quien considera que tendría que haber una instancia que pudiera intervenir en la emisión de sentencias. “En el Poder Judicial hay gente con mucha capacidad pero como en todos lados, hay gente con poca preparación o falta de honestidad”, consideró.