Prevalece mala nutrición en niños menores de cinco años

Salud

En municipios con alto poder adquisitivo se presenta obesidad y en los de alta marginación, desnutrición en niños menores de cinco años.

Morelia, Michoacán a 17 de noviembre de 2017.– El 4.18 por ciento de la población menor de cinco años en nuestro estado presenta problemas de nutrición, como obesidad o desnutrición, dependiendo del poder adquisitivo de la zona en que se encuentren, y aunque se ha logrado abatir hasta cierto punto la desnutrición severa, aún se tiene un alto grado de desnutrición leve.

Esto lo dio a conocer Carlos Ramos Esquivel, director de servicios de salud de la Subsecretaría de Salud en el Estado durante el foro “Sustentabilidad y políticas alimentarias” que se llevó a cabo hoy en la capital del estado, ante una escasa audiencia. Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan son los municipios en donde se presenta una mayor incidencia de obesidad en niños menores de cinco años, mientras que en Tztzio, Aquila y Villa Victoria se presenta alrededor de un siete por ciento de desnutrición.

En lo que se refiere a desnutrición, Ramos Esquivel indicó que Michoacán el año pasado se encontraba por debajo de la media nacional y se esperan resultados similares para el presente año, pero consideró que existen “municipios de bajo desarrollo y alto riesgo en desnutrición, sobretodo donde la situación económica dificulta el acceso a la alimentación básica”.

En cambio, la obesidad tiende a hacerse presente en zonas con un mayor poder adquisitivo, por lo que el estado se encuentra hasta el lugar 14 o 15 entre las entidades del país con mayores índices de obesidad en niños menores de cinco años.

La Secretaría de Salud en el estado ha implementado algunas acciones como campañas, talleres, activaciones y unidades móviles que animan a la población a mantenerse activa e informan acerca de cuáles son los alimentos que pueden aportar mayores beneficios calóricos y nutricionales a los niños a un bajo costo, además de acciones coordinadas con otras instituciones. Sin embargo, Ramos Esquivel lamentó que existe poca respuesta por parte de la población, que tiende a no acudir a estas actividades “por desinformación, desinterés o considerar que no va a pasar nada en el futuro por tener unos kilos de más”.

Tagged

Deja un comentario