Prevé Congreso federal un fondo de 25 mil mdp para contingencia sanitaria

Congreso Local Principal

Este fondo constituye el total del recurso que se tenía contemplado para cualquier tipo de contingencia y un poco más, informó el diputado federal Carlos Torres Piña


Un total de 25 mil mdp podría destinar el Congreso de la Unión a la contención de la propagación del COVID-19, que se emplearán en equipamiento de hospitales públicos y adquisición de medicamentos y aplicaría para todo el país. La medida se discutirá y votará esta semana en la Cámara de Diputados, informó el legislador Carlos Torres Piña.


El diputado, quien pertenece a la fracción parlamentaria de Morena, indicó que en caso de aprobarse tendrían que aplicarse ajustes a varios rubros y que podría haber más ajustes presupuestales una vez que pase la contingencia, dependiendo de cómo se haya impactado la economía del país.


“Si logramos brincar esta etapa de tres semanas de propagación podemos lograr que pase un tema plano en nuestro país y que no sea una curva ascendente como está pasando en otros países”, explicó Torres Piña y acotó que el país está en la primera etapa y se espera que sólo llegue a la segunda, a la que ya se acerca.


En caso de que la propagación no se dé tan rápido, detalló el diputado federal, sí habrá capacidad para contenerla en los servicios públicos de salud, lo cual podría llegar a evitarse si se siguen todas las recomendaciones, como es en este caso evitar actividades masivos, por lo que el Congreso suspenderá las sesiones.


“Se convoca a la permanente que se integra por 80 legisladores entre diputados y senadores”, detalló.

Explicó que esta medida parte de que una buena parte de los diputados y senadores se trasladan en avión desde sus estados y al estar en los aeropuertos podrían estar trasportando el virus a sus lugares de origen.


En cuanto al tema económico, el diputado reflexionó que hay un impacto no sólo por el tema de sanidad, sino por el conflicto petrolero con los Emiratos Árabes, confió en que la pandemia no impacte económicamente pero que en caso de que se suspendan las actividades por más de cuatro meses, tendrían que hacerse recortes presupuestales.