Prevén tormentas, intenso calor y fuertes vientos en gran parte del país

Nacional e Internacional

La onda tropical número 29 recorrerá el occidente del territorio nacional, y las dos zonas de inestabilidad atmosférica cubrirán el oriente y occidente del país.

Morelia, Michoacán a 21 de agosto de 2018.- La onda tropical número 29, dos zonas de inestabilidad atmosférica y la abundante entrada de humedad de ambos océanos ocasionarán tormentas en 20 estados, temperaturas de más de 35 grados Celsius en 25 y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en 13 entidades federativas, informó el Servicio Meteorológico Nacional. (SMN)

El organismo detalló que la onda tropical número 29, recorrerá este día el occidente del territorio nacional, y las dos zonas de inestabilidad atmosférica cubrirán el oriente y occidente del país.

Estos sistemas ocasionarán durante el día temperaturas mayores a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de entre 40 y 45 grados Celsius en localidades de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.

Y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima,  Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Asimismo, se pronostican tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Veracruz, y  tormentas muy fuertes en regiones de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tabasco y Chiapas.

Tormentas fuertes en zonas de Sonora, Chihuahua, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Campeche y Yucatán.

Así como chubascos en sitios de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur y Coahuila, mismas que tendrán posibles granizadas y actividad eléctrica.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora para Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por otro lado, se prevé que una nueva onda tropical se aproxime la tarde del martes a la Península de Yucatán, lo que reforzará la probabilidad de lluvia en la región.

El SMN indicó en su pronóstico por regiones que en la Península de Baja California se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados y se prevén lluvias aisladas en Baja California Sur.

Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en Baja California.

El Pacífico Norte registrará cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se espera cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en la región, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible granizada.

Ambiente caluroso y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 45 km/h en zonas de tormentas.

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado durante el día, nublado por la tarde con potencial de tormentas puntuales intensas en Oaxaca; muy fuertes en Guerrero y Chiapas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en la región.

Ambiente caluroso y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormentas.

Se prevé para el Golfo de México cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas, acompañados de actividad eléctrica.

Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica en Campeche y Yucatán e intervalos de chubascos en Quintana Roo.

Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en las costas de la región.

En la Mesa del Norte se pronostican, durante la tarde, tormentas puntuales muy fuertes en Durango, puntuales fuertes en Chihuahua e intervalos de chubascos en Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, todas acompañadas de actividad eléctrica, además se esperan lluvias aisladas en Coahuila.

Ambiente muy caluroso en la región y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

La Mesa Central presentará cielo nublado por la tarde, con potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, además de intervalos de chubascos en Guanajuato y Querétaro, acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.

Ambiente caluroso y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 45 km/h en zonas de tormentas.

Con información de Notimex.

Tagged

Deja un comentario