PRI también se suma al paro del 9 de marzo

Política Principal

No participarán en el movimiento pero piden a los patrones que no sancionen a las mujeres que decidan sumarse, detallaron las ex legisladoras Rosita Molina y Rocío Pineda Gochi


Existe una falta de políticas públicas de carácter federal que tengan como objetivo erradicar la violencia de género, consideró la ex senadora por el PRI Rocío Pineda Gochi, así como falta de compromiso social en general con el tema. Por ello es importante el movimiento “Un día sin Mujeres”, consideró.


“Se han sumado a este movimiento universidades, empresas y de lo que se trata es de visibilizar una lucha y de lo que se trata es de demostrar que en las mujeres hay sororidad. Dicen que costará al país muchos millones de pesos y pregunto yo: ¿y cuánto cuestan todas las mujeres que han muerto? ¿Cuánto cuestan la seguridad y el futuro de las mujeres? El partido y el OMNIPRI van a respetar a las mujeres que quieran unirse y apoyan este paro nacional”, manifestó.


Por otro lado, la ex diputada Rosita Molina consideró que este tipo de movimientos es necesario para visibilizar un problema. “Yo lo haría, a los indígenas ni nos tomaban en cuenta. Hoy tenemos que hacer manifestaciones para que la sociedad esté informada”, expresó.


Por su parte, el también ex diputado federal Fernando Rosales Reyes, señaló: “no están pidiendo que salgamos a las calles a hacer vandalismo, están pidiendo que no trabajen y que en su momento el mismo gobierno ponga cartas en el asunto”.


Morales apuntó que no todas las mujeres podrán sumarse en la medida porque en el entorno rural se paga por día a las mujeres que se dedican a actividades del campo y no asistir puede acarrear sanciones. Destacó que es importante que las mujeres conozcan sus derechos. “Respetamos finalmente la decisión de los patrones pero es importante que ellas tengan conciencia, que participen”, expresó.
Pineda Gochi expuso que el feminicidio en México ha crecido más del seis por ciento con respecto al año anterior, ya que en el 2019 fueron asesinadas 3 mil 825 mujeres y en la Ciudad de México un 60 por ciento. “El feminicidio no se combate con buenos deseos. Es clara la falta de estrategia”, declaró.


Agregó que no existen indicadores ni estadísticas concretas que permitan conocer por completo la situación de violencia de género “porque las estadísticas que se generan son incompletas, están distorsionadas”. Consideró que el tema no se resolverá únicamente desde el ámbito legislativo, porque las normas que ya existen no se cumplen pero tampoco desde el Poder Judicial. “Tiene que ver también con políticas públicas, lo económico y lo social porque no lo vamos a solucionar con denuncias solamente”, puntualizó.