Problemas personales de Eduardo Tena dejan sin préstamos a los empleados universitarios

Educación Principal
  • Los trabajadores administrativos del SUEUM no podrán pedir préstamos, ya que el dirigente de su sindicato, Eduardo Tena Flores, solicitó a la autoridad universitaria que se deje de entregar el recurso correspondiente a la Caja de Crédito. Asegura que la presidenta de la Caja incurrió en una serie de delitos, mientras que jubilados afirman que se trata de un problema personal entre ellos.

Morelia, Michoacán a 01 de marzo de 2019.- Un monto de 16 millones de pesos que corresponde a descuentos que se aplican vía nómina a trabajadores administrativos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentra congelado en la institución a solicitud del secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), quien asegura la presidenta de la Caja de Crédito falsificó firmas.

Este viernes, miembros de la Delegación de Jubilados del SUEUM acudieron al edificio de Rectoría a solicitar que se libere ese recurso y hacer un llamado al rector de la institución, Raúl Cárdenas Navarro, que no intervenga en los asuntos internos del sindicato, puesto que aseguran que no existe una justificación legal para retener estos 16 millones de pesos.

Asimismo, los jubilados solicitan que se transparenten las finanzas del sindicato, lo cual no se ha llevado a cabo en 22 años y exhortan a la Comisión de Vigilancia a que se apegue a la legalidad. Señalaron que no procederán de forma jurídica al considerar que se trata de un asunto meramente sindical.

Antonio García Ahumada / Foto: ACG

“Las acciones de mi ex concubina están afectado a los sindicalistas”, reviró Eduardo Tena a través de un comunicado, en donde sostiene que Leticia Aguilera Villanueva incurrió en abuso de confianza y que enfrenta nueve procesos penales por “hechos violentos en contra de otros compañeros del sindicato.”

“Nosotros conocemos a Eduardo Tena, es un personaje que crea sus propios enemigos en función de sus intereses para consolidar su posición al interior del sindicato. Hoy tiene un problema personal con Leticia Aguilera Villanueva y está tratando de utilizar al sindicato para resolver sus problemas personales”, expresó por su parte Antonio García Ahumada, uno de los jubilados que acudieron a Rectoría.

García Ahumada expuso que existen antecedentes de este tipo de revanchas y que “ya perdió piso”, por lo que hizo un llamado a las comisiones de Vigilancia y de Fiscalización para que le pongan un alto y a los trabajadores activos y jubilados “a recuperar nuestro sindicato”.

De acuerdo con Ramón Altamirano, uno de los trabajadores jubilados, sólo es necesaria la firma de Leticia Aguilera, en su calidad de presidente de la Caja, para que el departamento de Tesorería haga llegar el recurso al banco, pero que al firmar el documento, Eduardo Tena colocó la leyenda “bajo protesta”, razón por la cual se optó por no hacer el traslado. Altamirano sostiene que la firma del dirigente sindical es innecesaria para llevar a cabo esta acción pero que se solía colocar usualmente y asegura que nadie lo presionó para firmar.

Cabe señalar que la semana pasada Aguilera Villanueva denunció que Eduardo Tena había mandado a golpear a su propio nieto, que vive con ella y presentó un video en donde se ve cómo lo atacan y otro en donde se aprecian las contusiones en la cara del joven.

Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana / Foto: ACG
Tagged