Profeco señala a Bachoco y Maseca por aumento injustificado de precios

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La dependencia dio un plazo de 24 horas a estas y otras empresas para que argumenten el porqué subieron sus costos.

Si el organismo no recibe una respuesta, podrá iniciar procedimientos administrativos que incluyen multas superiores a los 3 millones de pesos.


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) apercibió empresas involucradas en la cadena de producción y distribución de insumos básicos como huevo, frijol, harina de nixtamal, melaza, alcohol etílico y maíz por lo que calificó como un “aumento injustificado de precios”.

Esta medida también se extendió a seis empresas gasolineras que no bajaron los importes de las gasolinas a pesar de la caída en los precios del petróleo a nivel mundial.

Las compañías señaladas en el sector de los huevos fueron: Industrias Bachoco, Productos Avícolas El Calvario, Empresas Guadalupe, Gena Agropecuaria, Proteína Animal, y Avícola y Porcícola de los Altos.

En el caso del frijol, la Procuraduría apercibió a Buhler, OMG International y Del Campo Productos.

Del sector harina de nixtamal, la Profeco señaló a Grupo Industrial Maseca; en el sector melaza, a Beta San Miguel, Zucarmex, Promotora Industrial Azucarera y Almacenadora México, y en el sector etílico a Alcoholera de Zapopan, Ingenio La Gloria e Ingenio Constancia.

En el caso del maíz, las empresas apercibidas fueron Cargill de México y Bartlett de México.

En el sector de las gasolinas, las compañías nombradas por la Profeco fueron: Grupo Eco, Empresa Chevron; Operadora Tierra Cálida; BP México, Empresa Shell México y Oxxo Gas fueron las empresas señaladas.
La dependencia dio un plazo de 24 horas a las compañías señaladas para proporcionar la información que justifique el alza en los precios.

Si las empresas no cumplen con la solicitud, la Profeco podrá implementar procedimientos administrativos que incluyen la inmovilización de los productos o multas superiores a los 3 millones de pesos, señaló la dependencia en un comunicado.

La Procuraduría explicó que la medida está incluida en las facultades extraordinarias otorgadas por la Ley Federal de Protección al Consumidor tras la declaratoria de contingencia sanitaria del 24 de marzo pasado.

En esa fecha, la Secretaría de Salud
anunció que México había entrado en la fase 2 de propagación del COVID-19.

La medida se da a conocer tras un alza en los precios que ha llevado a que el precio del kilo de huevo esté alrededor de los 40 pesos, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Nota original de El Financiero.