Profesionistas podrán tramitar su cédula profesional en Michoacán: Lucila Martínez

Boletín Congreso Local

Con Ley de Profesiones además de otorgar certidumbre al ejercicio profesional, la entidad podrá expedir la cédula 

Michoacán se pone a la vanguardia con la aprobación de la Ley de Profesiones, la cual además de otorgar certidumbre al ejercicio profesional, dota de facultades al Estado para que expida las cédulas profesionales, lo cual era una demanda de miles de michoacanos.

La legisladora consideró un gran avance de la LXXIV Legislatura con la aprobación de esta norma, la cual fomenta, regula, vigila y supervisa el ejercicio profesional de manera más eficiente, lo cual se traduce en beneficio de la población en general. 

Esta nueva Ley –explicó- también aporta de manera firme al fortalecimiento de la educación y del desarrollo humano, lo cual son instrumentos fundamentales para propiciar un Michoacán de avanzada, ya que se promueve que se respete la dignidad de las y los michoacanos, así como sus libertades constitucionales en materia del ejercicio de su profesión y el derecho al trabajo lícito. 

“Con la Ley de Profesiones se introducen adecuaciones con el concepto de lista dinámica, para una mejor determinación y actualización de las carreras sujetas a la regularización de la norma, agilizando también la incorporación de nuevas carreras y profesiones”. 

Destacó que se incorporan importantes acciones de vigilancia con el fin de proteger a los ciudadanos que hacen uso de servicios profesionales, con el objetivo de brindar certeza a todas y todos.

La nueva Ley de Profesiones del Estado  otorga certidumbre al ejercicio profesional en el sentido de su registro, actualización y autorización, y protege a la sociedad estableciendo atribuciones de vigilancia sobre el ejercicio profesional en general.

Lucila Martínez Manríquez, quien impulsó dicha propuesta, refirió que el ejercicio profesional de ciertas ramas exige que se distinga entre grados académicos, por ello, es que uno de los retos que se planteó al asumir su cargo como legisladora fue el impulsar dicha Ley, para lo cual se realizaron diversas reuniones con diversos sectores, para incluir las propuestas de todas y todos y garantizar que Michoacán tenga una legislación fortalecida en la materia.