Profesores, directivos, estudiantes, grupos feministas y hasta Morena se pronuncian a favor de joven violentada por acompañante de Mireles

Principal

Miembros de la comunidad de la UMSNH y grupos feministas manifestaron su respaldo con la joven que se manifestó contra la presencia del subdelegado médico del ISSSTE en un acto institucional.

Morelia, Michoacán.- En contra de todo tipo de violencia contra la mujer y en particular con la que ejerció contra una joven un hombre que acompañaba a Manuel Mireles Valverde, subdelegado médico del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se dijeron grupos feministas, miembros de la comunidad de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) e incluso parte de Morena, partido político la cual pertenece.

El pasado 18 de enero, la joven estudiante de Filosofía Fanny Georgina Amezcua se manifestó públicamente en la plaza Benito Juárez durante la realización de un acto en conjunto con la comunidad masónica que emprendería el mismo Mireles Valverde y fue agredida verbalmente por algunos de sus acompañantes y físicamente por uno de ellos, quien la golpeó en el rostro.

Ante ello, los grupos feministas Red Intrusas, Red Interuniversitaria de Feministas Contra la Violencia Sexual y Red ASALEAS emitieron un pronunciamiento días más tarde al que se fueron sumando asociaciones y hasta ahora ya acumula la firma de 34 organizaciones, así como de activistas que se sumaron de manera individual. Entre ellas, Elvia Higuera Pérez, quien fue parte de la terna para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pero renunció a la contienda.

En el documento se exige a las autoridades que se sancione a los responsables de agredir a la joven y se garantice que no se vuelvan a suscitar actos de esta naturaleza y se reprueba que pueda haber represalias contra los medios de comunicación que registraron la agresión.

Esto debido a que el funcionario federal denunció por daño a la imagen cuatro medios de comunicación así como a la misma estudiante, ya que ella lo acusó de agredir a mujeres, así como de pederasta.

“En un país en donde 10 mujeres son asesinadas al día, es inaceptable tolerar y encubrir agresiones contra las mujeres por muy “mínimas” que parezcan ante los ojos de quienes romantizan y enaltecen la figura de un hombre que ha representado los vicios del patriarcado”, expresaron los colectivos feministas.

En el mismo sentido, se emitió un documento firmado por “Directivos e integrantes de la comunidad de Filosofía de la Universidad Michoacana” en donde se argumenta que de acuerdo con cifras del INEGI “66 de cada 100 mujeres de 15 años o más han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo”, situación que va en aumento y ante la que no se pueden permitir este tipo de manifestaciones.

Inclusive en Morena, partido al cual pertenece Mireles, hubo una respuesta, ya que aunque el dirigente estatal, Sergio Pimentel, declaró el pasado lunes que no hablaría sobre el tema, la secretaria de la mujer del Comité Ejecutivo Nacional, anunció en un video publicado en sus redes sociales que no podrá ser candidato de su partido cualquier militante que haya sido señalado por agredir mujeres o como deudor alimentario. De ahí se desprende que el ex líder autodefensa no podrá ser candidato por Morena.