Promueven instituciones electorales participación de las mujeres migrantes en la vida democrática

Boletín Inicio Política Principal

El gran desafío es asegurar que las mujeres compitan en igualdad de condiciones y que prevalezca el principio de paridad.

Como parte de la promoción del voto de las y los michoacanos en el extranjero, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), realizaron el conversatorio “La Participación de las Mujeres Migrantes en la Vida Democrática”.

En su intervención consejera Norma Irene de la Cruz Magaña, presidenta de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto del INE, celebró que se realicen espacios donde el tema principal sea las mujeres y en particular las mujeres migrantes, “debemos crear condiciones para fomentar la participación de todas y todos pero en particular de las mujeres migrantes ya que es un sector que se le han violentado sus derechos político electorales”.

Al hacer uso de la voz el consejero presidente del IEM, Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, indicó que este tipo de actividades “nos ayudan a visibilizar este fenómeno también preocupante de la mujer migrante, ponen sobre la mesa reflexiones muy importantes cosas que tenemos que seguir trabajando por el bien de nuestra propia democracia”.

Por su parte el consejero Juan Adolfo Montiel Hernández, presidente de la Comisión Especial para el Voto de las y los Michoacanos en el Extranjero, detalló que en Michoacán hay alrededor de 4 millones 500 mil habitantes y se estima que hay 4 millones de michoacanas y michoacanos viviendo en Estados Unidos, por lo cual son parte importante del proceso democrático de nuestro estado, además que se a las mujeres se les deben garantizar sus derechos, ya que dentro de este sector existen ciudadanas que además son indígenas, sector considerado vulnerable ante situaciones de discriminación y desigualdad.

Al compartir algunas reflexiones de respecto de los orígenes de la migración y en particular de la migración femenina, la Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Lagunillas, Macarena Chávez Flores, apuntó los altos índices de mujeres que migran de sus lugares de origen y como buscan la superación al ser el sustento de sus hogares en muchos casos

Durante su participación con el tema Democracia Pluralidad y Género, la subdirectora de Información y Difusión de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Dra. Alejandra Martha Larré, comentó que actualmente los órganos electorales como el IEM están dando mayor participación a las mujeres y eso es importante para la democracia en el estado.

Por otra parte Zorayda Ávila Toledo, Gerente de Capacitación y Liderazgo en Alianzas Américas, resaltó la importancia de la movilización de las mujeres que tiene como fin desestructurar los efectos que actualmente se tiene en el sistema derivado de la violencia que ha sufrido la mujer al paso de los años, y como las mujeres migrantes están trabajando en estrategias para solidificar su presencia en el ámbito político.

En calidad de moderador, David Alejandro Delgado Arroyo, Consejero Presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional (INE) agradeció este tipo de evento para abonar en la participación democrática de las mujeres, ya que, además, Michoacán es uno de los estados con mayor cantidad de mujeres migrantes del país.

En la mesa virtual estuvieron presentes la Consejeras Viridiana Villaseñor Aguirre, Carol Berenice Arellano Rangel, Araceli Gutiérrez Cortés, así como el Consejero Luis Ignacio Peña Godínez, el Lic. Jaime Quintero Gómez, Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE Michoacán, representantes de partidos políticos, así como representantes de diferentes organizaciones migrantes.

Tagged