Pronostican 3 mil 500 mdd en remesas para 2019

Principal

Con creatividad se contrarrestará falta de presupuesto para Semigrante

Morelia, Michoacán a 13 de abril de 2019.- Una cifra histórica en remesas, podría recibir Michoacán en este año, advirtió el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, quien señaló que ya hay un incremento del 5 al 6%, en las entradas a Michoacán, por lo que pronosticó que llegaran 3 mil 500 millones de dólares.

En entrevista, el funcionario estatal recordó que “somos el estado con más recepción de remesas más del 10% a nivel nacional y hay un pequeño incremento porque tenemos la mayor cantidad de migrantes en Estados Unidos, la economía estadounidense se ha mantenido firme yeso ayudado a que los paisanos tengan empleo y apoyan a sus familias”.

“Pensaríamos que se iban a mantener los mismos niveles de remesas, pero vemos incremento de 5 y 6% cosa que nos hace pensar que sigue habiendo un interés de los michoacano radicados en Estados Unidos de ir apoyando sus familias”, afirmó.

En otro orden de ideas, sentenció que se apostará “a la creatividad y fortalecimiento” de la presencia de Michoacán en Estados Unidos, para contrarrestar la falta de presupuesto federal con el que opera la dependencia.

Recordó que muchos de los programas son federales que ahora no tuvieron recursos como el Fondo de Apoyo al Migrante desapareció “y no tiene caso que yo tenga personal para operar un programa que ya no existe”, mientras que el 3 por 1 Migrante, se reduce a la mitad y “estamos a la espera de reglas de operación para que saque la convocatoria a la Secretaría de Bienestar, en coordinación con Secretaría del Migrante con un programa de colaboración”.