Propone Alfredo Ramírez licencias de conducir con vigencia permanente

Boletín Congreso Local Principal
  • Serían menos costosas para los ciudadanos, y la hacienda estatal podría obtener mayores ingresos, refiere el diputado.

Morelia; Michoacán, 07 de mayo de 2019.- Para frenar prácticas de corrupción que se generan en torno a la expedición de la licencia de conducir, como el coyotaje y la falsificación de documentos, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla impulsa en el Congreso del Estado una iniciativa de reforma para que sea expedido este documento con vigencia permanente. 

En la sesión de este día, Ramírez Bedolla presentará al pleno de la LXXIV Legislatura un conjunto de reformas a las Leyes de Tránsito y Vialidad, de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda del Estado de Michoacán, y al Código Penal, con el propósito de ampliar el periodo de vigencia de la licencia de conducir, y endurecer las sanciones por falsificación de documentos oficiales. 

La propuesta del diputado afín a la cuarta transformación consiste en eliminar de la Ley de Tránsito y Vialidad la restricción a que las licencias de conducir tengan una vigencia mayor a 5 años, y permitir que, en cambio, los automovilistas puedan tramitar este documento con una validez permanente, dándoles opción de solicitarlas también con vencimiento a dos y cuatro años. 

Según datos de la Secretaría de Finanzas y Administración, en Michoacán se tiene el registro de 180 mil licencias de conducir vencidas; además, 3 de cada 9 automovilistas no tienen vigente este documento o no cuentan con él. Alfredo Ramírez señala que la expedición de licencias permanentes incentivaría su actualización, y permitiría tener un mejor registro de los conductores. 

La vigencia permanente representa un doble beneficio: un ahorro para los ciudadanos que tramiten este documento, y una mayor recaudación para la hacienda estatal, ya que en este sentido se tiene como ejemplo la experiencia de Puebla, entidad que en tres años obtuvo ingresos de aproximadamente 270 millones de pesos derivados del trámite de licencia permanente. 

En Michoacán se estima que circulan alrededor de 620 mil automovilistas diariamente; si el 45 por ciento de estos conductores tramitara su licencia permanente, representaría un ingreso superior a los 755 millones de pesos, tomando como referencia el costo actual de una licencia con vigencia de nueve años. 

En torno a la expedición de licencias se han observado prácticas nocivas que son un secreto a voces, señaló Ramírez Bedolla, como el tráfico de influencias y el coyotaje, además de la venta de documentos falsos; sin embargo, nuestra legislación no sanciona de manera contundente estas acciones ilegales, afirmó. 

La reforma a los artículos 137, 232 y 299 del Código Penal del estado que propone Alfredo Ramírez, tiene el objetivo de endurecer las sanciones y multas por falsificación de documentos, además de aumentar las penas cuando los homicidios o lesiones culposas con motivo de tránsito vehicular involucren como responsables a conductores que no cuenten con licencia de conducir o que no esté vigente.

Tagged