Propone Ernesto Núñez facilitar trámites en dependencias a través de códigos de respuesta rápida

Boletín Congreso Local Principal
  • Códigos digitales que buscan dar certeza y confianza en los trámites y servicios realizados ante cualquier institución pública.

Morelia, Michoacán, a 01 de abril del 2019.- Para brindar un máximo beneficio social, promover la transparencia y facilitar a la sociedad el acceso a los trámites que proporcionan las dependencias del Gobierno, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, planteará ante el Pleno del Congreso de Michoacán una modificación a la Ley de Mejora Regulatoria del Estado y sus municipios.

Planteamiento en el que el coordinador de la facción parlamentaria del PVEM busca incluir al Código de Respuesta Rápida en el marco regulatorio de la entidad, a fin de mejorar y dar certeza de la información en los tramites, así́ como procesos de gestión que estén a cargo de las diferentes instituciones públicas, es decir, que todo tipo de gestión y trámite sea automatizado.

“Hemos ido observando en estos últimos años en la vía pública un veloz incremento de la utilización de los códigos QR o códigos de respuesta rápida, mismos que al ser una nueva generación en el ámbito tecnológico de los códigos de barras, ayudarán a que los tramites y servicios digitales se den en un entorno de certeza y confianza favorables”, explicó Núñez Aguilar.

Añadió que, en el caso de los tramites, el Gobierno debe considerar como una alternativa a la digitalización para que un particular pueda enviar una solicitud, gestionar, dar seguimiento y obtener una resolución de un tramite a través de medios electrónicos; además que, por otra parte, se disminuiría el uso innecesario de papel físico, contribuyendo así a la conservación del medio ambiente.

“Desde el punto de vista de la gestión del trámite, tradicionalmente el contacto de un particular con la dependencia ha sido de forma presencial. En los últimos años, los avances tecnológicos han permitido que la información se pueda intercambiar a través de medios electrónicos”, agregó.

La propuesta refiere que la digitalización de trámites es también parte del proceso de simplificación de los mismos, por lo que, a partir de la iniciativa, y una vez que sea aprobada por la LXXIV Legislatura de Michoacán:

“Se podrá presentar la información solicitada en formatos oficiales o mediante cualquier documento que respete el contenido y la estructura exigida en dichos formatos…. sin perjuicio de que puedan presentarse a través de medios de comunicación electrónica.
En estos últimos casos se emplearán, en sustitución de la firma autógrafa, medios de identificación electrónica en sistema cifrado”.

Finalmente, Ernesto Núñez refrendó su intención de continuar nutriendo y actualizando los preceptos legales de la entidad, además de dotar de herramientas necesarias para que se garantice el Estado de Derecho, toda vez que, este último, es un compromiso que la sociedad exige.

Tagged