Propone Morena liberar a presos por aborto, pero no despenalizarlo

Congreso Local Principal

La bancada de Morena presentó una versión de Ley de Amnistía para Michoacán, se liberaría a presos por delitos que no impliquen el uso de armas de fuego, lesiones graves u homicidio.

Michoacán podría contar con su propia versión de Ley de Amnistía, que propone liberar a quienes hayan cometido delitos como aborto, robo sin violencia, por motivos políticos o en el caso de personas indígenas, que hayan sido obligados por el crimen organizado, que vivan en pobreza extrema o que se cometieran en defensa de los bosques.

Esto si se aprueba la iniciativa que presentó la fracción parlamentaria de Morena en la última sesión del pleno y que se turnó a las comisiones de Gobernación y Justicia, aunque el presidente de ésta, Antonio Salas, declaró en entrevista que no es una prioridad para esta comisión analizarla, lo cual se pondrá a consideración de sus integrantes.

Alfredo Ramírez Bedolla, integrante del grupo parlamentario de Morena, explicó que ya que se aprobó esta medida a nivel federal, resultaba necesario armonizar las legislaciones locales y que por ello se presentó la iniciativa.

Alfredo Ramírez Bedolla

A pesar de que algunos integrantes de la bancada de Morena se han manifestado en contra de la iniciativa del perredista Norberto Antonio Martínez Soto para despenalizar el aborto en el estado, esta vez propone que se aplique aministía a todas las personas que hayan sido apresadas por este delito, siempre y cuando se haya cometido sin violencia y con el consentimiento de la mujer gestante.

En el Congreso de la Unión, se dio celeridad a la aprobación de esta medida debido a que se consideró que los centros penitenciarios podrían convertirse en un foco de contagios de COVID-19 debido a su sobrepoblación.

En Michoacán se suspendieron las visitas conyugales y de familiares.

En su exposición de motivos, los diputados argumentaron que el sistema penitenciario en el estado alberga al triple de la población para la que tiene capacidad y que una persona privada de la libertad acarrea un costo al Estado de 330 pesos al día y consideraron que mitigar esta sobrepoblación podría facilitar que se lleven a cabo las acciones de reinserción social.

Refirieron que en Michoacán ya existe una Ley de Aministía desde 1981, en donde se concede la aplicación de la misma únicamente a presos políticos, motivo que se mantiene en la presente propuesta pero se amplía y se especifica que sólo se daría la amnistía en estos casos si no se emplearon armas de fuego y si no existen lesiones graves o atentados contra la vida.