Propone Ombudsman michoacano frente común en favor de los derechos de las personas con discapacidad

Boletín Gobierno

Morelia, Michoacán; 14 de agosto de 2018. El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, propuso establecer en la agenda de los organismos públicos de derechos humanos, la protección y promoción de los derechos y la dignidad inherente de las personas con discapacidad, con miras a la construcción de una sociedad incluyente.

Durante la reunión de este martes de los integrantes de la Zona Oeste de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), celebrada en la ciudad de León, el titular de la CEDH en Michoacán, planteó la urgente necesidad de trascender del mero reconocimiento formal de los derechos de este grupo de la población a la realidad, por ello, en próxima fecha promoverá la instalación del “Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Michoacán”.

Ante sus homólogos de los estados de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, que conforman la Zona Oeste de la FMOPDH, propuso establecer un frente común en favor de los derechos de las personas con discapacidad, trabajar de forma conjunta con organizaciones sociales, organismos públicos y privados para dar la mayor difusión y divulgación de los derechos de las personas con discapacidad.

Es de mencionar que en el 2017 se presentaron 10 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de personas con discapacidad; en lo que va del presente año suman nueve.

De este cúmulo ocho han sido contra Ayuntamientos; tres contra la Procuraduría General de Justicia del Estado; tres para la Secretaría de Salud; dos para la Secretaría de Seguridad Pública y dos contra el Instituto Mexicano del Seguro Social; siendo los derechos violentados principalmente: el derecho a obtener servicios públicos de calidad, el derecho a la accesibilidad de los servicios de salud, el derecho a no ser discriminado y el derecho a la fundamentación y motivación.

Las reuniones de la FMOPDH se realizan periódicamente para fortalecer y estrechar la interrelación entre los organismos públicos de derechos humanos en el país, con la intención de favorecer las acciones que contribuyan a la consolidación de una cultura de respeto a los derechos humanos

Tagged

Deja un comentario