Propone Toño Soto que plurinominales que renuncien a su partido sean sustituidos

Congreso Local Principal

Regidores y diputados que hayan sido elegidos por la vía plurinominal y decidan separarse de su partido político tendrían que dejar el cargo, de aprobarse esta iniciativa.

Atendiendo a que el objetivo de los cargos plurinominales es mantener un equilibrio en los Ayuntamientos o en el Congreso del Estado para que no haya fuerzas políticas sobre o sub representadas, quienes resulten electos por esta vía no deberían de poder dejar su partido político durante su función, consideró el diputado por el PRD Antonio Soto Sánchez.


Ante ello, el legislador presentó una iniciativa para que en caso de darse una situación de esta naturaleza, el representante popular en cuestión deba dejar el cargo y se nombre a su suplente o en su defecto a quien lo suceda en la lista plurinominal registrado en el órgano electoral.


Soto Sánchez negó en entrevista que se trate de una iniciativa con dedicatoria personal, luego de que dos diputados plurinominales del PRD hayan dejado la bancada, Miriam Tinoco Soto y Érik Juárez Blanquet, aunque sostuvo que esta acción dejó a su grupo parlamentario sin dos votos que le correspondían, ya que los electores no votaron por estos legisladores, sino por el partido.


“En la últimas Legislaturas hemos estado teniendo muchos compañeros y compañeras que llegan por el PRD y después dejan al PRD y se nos hace injusto. La vía plurinomimal es para darle voz, voto y equilibrio a las minorías. Es para compensar, lo que no lograste de mayoría lo compensas con tu representación proporcional y equilibras los órganos legislativos”, argumentó el diputado.

Antonio Soto


Soto descartó como una posibilidad eliminar del todo a los plurinominales, ya que tienen una razón de ser y es que el 60 por ciento de la población que no votó por el partido con más presencia en el Legislativo pueda verse representada; aunque concedió que podría contemplarse reducir el número de este tipo de diputados.


“Morena tiene 12 diputados, pero les pueden votar los que se fueron de otros partidos, en el caso de nosotros dos, ya son 14, 15, no sé cuántos y eso es una sobre representación que no obtuvieron en las urnas”, expuso el perredista ejemplificando la situación actual en el Legislativo.


Por otro lado, el ex dirigente estatal del sol azteca, consideró que no puede preverse esta situación al interior de los partidos en el momento de conformar la lista de plurinominales. “Está muy difícil para saber qué te va a traicionar o quién no”, señaló.
De aprobarse esta iniciativa que estaría modificando la Constitución del estado, entraría en vigor a partir de la próxima legislatura, acotó Soto Sánchez: “estaría muy bien que se pueda aplicar desde ahora pero no se puede porque ellos ocuparon el espacio en un momento constitucional por tres años”.

Tagged