Propone Toño Soto reconstrucción mamaria en el Sector Salud para pacientes de cáncer

Congreso Local Principal

Una mastectomía puede generar consecuencias emocionales y psicológicas en la paciente, por lo que el Sector Salud debería proveer la operación reconstructiva, consideró el diputado



Los servicios públicos de salud deberán de ofrecer una cirugía reconstructiva de busto a las pacientes de cáncer de mama a quienes se les practique un procedimiento en caso de que se apruebe la iniciativa que presentó el diputado por el PRD Antonio Soto Sánchez, que fue turnada a la comisión de Salud y Asistencia Social.


Genera a la mujer muchos trastornos psicológicos y necesita terapia cuando son operadas de cáncer de mama, mastectomía, y para volver a tener su busto cuesta una fortuna y tienen que ir a un hospital privado para que les pongan prótesis”, explicó en entrevista el diputado.

De acuerdo con el legislador, aunque esto implicaría un costo para el Sector Salud, esto no es representativo si se toma en cuenta el número de operaciones de este tipo al año y el presupuesto que se asigna a este rubro.


“En nuestro estado en el Centro de Atención Oncológica se tratan anualmente más de 350 pacientes con cáncer de mama y de entre todas ellas más de la mitad son sometidas a mastectomia simple, radical o radical modificada”, expuso en su iniciativa.


Esta propuesta de adición al artículo 31 de la Ley de Salud en el estado establece además que se brinde un acompañamiento psicológico gratuito a las pacientes desde el momento de la detección de la enfermedad.

“Una intervención psicológica complementaria acorta el proceso de recuperación, contribuyendo a la disminución del coste económico global”, argumentó Soto en el pleno.

antonio soto
Foto: Cortesía.


En entrevista, el coordinador del grupo parlamentario del PRD observó que su partido siempre ha sido solidario con los temas que benefician a las mujeres, como la inclusión del 50 por ciento en los cargos de elección popular.

“Sobretodo ahora que el Presidente de la República López Obrador le anda quitando apoyo a los mujeres, nosotros estamos en el sentido inverso, tratando de ayudar”, enfatizó.