Propone Tony Martínez agravar penas por delito de peligro de contagios de enfermedades

Boletín Congreso Local Principal

Quien sepa que tiene una enfermedad grave y contagie a otro podría ir a la cárcel si se aprueba esta iniciativa.

El diputado Norberto Antonio Martínez Soto propuso agravar las penas contra quienes comentan el delito de peligro de contagio, e incrementarlas cuando se trate de una enfermedad incurable o provoque la muerte de una persona.

Durante la sesión virtual celebrada este miércoles, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, para que se castigue a quien dolosamente contagie de una enfermedad a otro.

Establece en su propuesta “a quien con conocimiento de que padece una enfermedad grave en periodo infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre que el sujeto pasivo no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrá de seis meses a tres años y de cincuenta a doscientos veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización de multa”.

Además, si la enfermedad padecida fuera incurable, se le impondrá de uno a seis años de prisión y de doscientos a mil doscientos veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización de multa.

Y especifica que se aumentará la pena del delito de peligro de contagio hasta en cinco años, cuando se cometa dolosamente durante una emergencia sanitaria causada por una enfermedad transmisible de rápida propagación o cuando la misma causare la muerte del sujeto contagiado.

Tony Martínez aclaró que esta iniciativa de ninguna manera pretende criminalizar a las personas que son portadores de alguna enfermedad transmisible, la motivación radica en el dolo que significa el deterioro de la salud y vida de las personas.

Aclaró que, en el Código Penal, se considera el tipo penal de peligro de contagio, sin embargo, no distingue la penalidad en el caso de que la enfermedad sea incurable o no, por ello su propuesta se contempla.

Resaltó que el derecho a la salud constituye uno de los derechos humanos fundamentales, por lo que es necesario la actualización del marco jurídico para garantizar plenamente la salud de las y los michoacanos.

Tony Martínez dijo que actualmente, la protección a la salud recobra vital importancia ya que nos enfrentamos ante una pandemia sin precedentes, una crisis de salud, económica y social que pone en peligro la coexistencia de la totalidad del catálogo de Derechos Humanos reconocidos.

“Existe la obligación para las personas de cuidar su propia salud y con ello contribuir a la preservación de la salud pública, situación que desafortunadamente, en el contexto actual comprobamos que no se observa”.

Hizo alusión de que existen casos documentados de personas que al verse contagiados de enfermedades transmisibles actúan de manera irresponsable, buscando contagiar a más personas e incluso manifiestan su deseo de que otras personas padezcan dichas enfermedades.

Esta situación es impermisible, a priori por atentar directamente contra la salud y vida de las otras personas, luego, porque las condiciones físicas, económicas y sociales de las personas no son las mismas.

“En plena crisis sanitaria, existe quien decidió contagiarse voluntariamente de enfermedades virales con la idea de sobrevivir al desarrollar inmunidad y llevar su vida nuevamente de manera cotidiana, máxime lo han considerado una decisión personal y han exhibido en redes sociales su dolo y negligencia, por lo que esta conducta transgrede el derecho de los demás, ya que estos individuos se convierten en focos de infección que pueden contagiar a un gran número de personas poniendo en riesgo su salud y su vida”.

Tagged