Proponen diputados que se suspenda el cobro de agua potable durante la contingencia

Congreso Local Principal

Alfredo Ramírez, de Morena y Ernesto Núñez, del PVEM, presentaron una iniciativa conjunta para que los ayuntamientos no cobren este servicio durante la contingencia y difieran el pago en 12 meses

Que no se cobre el servicio de agua potable mientras dure la contingencia sanitaria propusieron los diputados Alfredo Ramírez Bedolla y Ernesto Núñez Aguilar y que tampoco se puedan hacer cortes al servicio en este lapso de tiempo.

La iniciativa propone adicionar tres artículos transitorios a la Ley de Hacienda Municipal y aunque durante su discurso Ramírez Bedolla expresó que “es una opción que queda abierta para los municipios” y que cada administración decidirá si ponerlo a cosideración del cabildo o no, en el texto se establece que “los ayuntamientos y gobiernos municipales deberán en un máximo de 10 días hábiles emitir el correspondiente acuerdo”.

Alfredo Ramírez Bedolla

En tribuna, el diputado sintetizó que se están proponiendo tres puntos: que se brinde un subsidio en el consumo extra de agua en casas habitación y negocios menores a 120 metros cuadrados, “pero nada más el excedente”, subrayó.

La segunda propuesta es que mientras la contingencia esté en curso, los recibos se emitan en ceros y los cobros correspondientes se difieran en los 12 meses subsecuentes una vez concluida la etapa de contingencia sanitaria. También se está proponiento que esté prohibido el corte de este servicio durante la contingencia.

“No es constitucional el corte de agua, pero les reducen el suministro y en estemomento no puede haber reducción del vital líquido, dado que la mayoría de las indiccaciones de las autoridades de salud tiene que ver con cuestiones de higiente. Si no hay agua no puede haber cumplimiento”, argumentó Ramírez Bedolla.

Esta iniciativa se turnó a las comisiones de Hacienda y Deuda Pública, que preside el diputado Arturo Hernández y a la de Programación Presupuesto y Cuenta Pública, que encabeza Norberto Antonio Martínez Soto, quien por condiciones de salud se encuentra cumpliendo las recomendaciones de aislamiento. Estas comisiones tendrían que elaborar un dictamen que se ponga a consideración del pleno y pueda ser votado.

Norberto Antonio Martínez Soto