Proponen que tránsitos puedan retirar vehículos por no pagar verificación

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Los elementos de Tránsito y Vialidad del estado podrían recuperar la atribución de retirar vehículos si se aprueba la iniciativa de Teresa Mora Covarrubias.


Dejar un vehículo estacionado en lugar prohibido, que éste emita humo o que no cuente con holograma de verificación podrían ser motivo de que se remita al depósito en caso de que se apruebe la iniciativa que presentó esta semana la diputada local Teresa Mora Covarrubias.

Teresa Mora


A pesar de que la anterior legislatura aprobó una reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado para que “bajo ninguna circunstancia” se puedan retener licencia, tarjeta de circulación placa ni vehículos como medio de garantía para el pago de una multa, la diputada por el Partido del Trabajo (PT) propone que sí se puedan retirar ante la falta de pago del impuesto estatal que se aprobó apenas para este año.
Una excepción para la remisión de vehículos sería que en ellos se encontrara un menor de edad o una persona mayor de 65 años o con algún tipo de discapacidad.

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La iniciativa propone modificar el artículo 64, estableciendo causas para la remisión de vehículos, aunque en el artículo 43 se establece que sólo podría suspenderse la circulación por mandato judicial cuando no se cuente con documentos oficiales o éstos no correspondan o bien en flagrancia delictiva o si el conductor se encuentra bajo el influjo de drogas o alcohol.


En su exposición de motivos, Mora Covarrubias justifica que la intención es elevar a la ley los supuestos que ya establecen reglamentos de tránsito estatales y municipales para evitar que éstos se contrapongan en los supuestos por los cuales se puede retirar un vehículo.

Foto: web


En entrevista, la diputada destacó otro aspecto de la iniciativa, en donde también se propone establecer que los cobros derivados del arrastre y el depósito deberán de ajustarse a las tarifas autorizadas por el Congreso del Estado en la Ley de Ingresos.


Mora Covarrubias explicó que actualmente el cobro que hacen los servicios concesionados puede llegar a exceder hasta en un 600 por ciento lo estipulado. “Aprobamos 80 pesos por arrastre y se hace un cobro excesivo, además no llega el recurso a las arcas del estado de Michoacán sino que se queda en temas particulares”, expuso.


La diputada agregó que su iniciativa también contempla un candado para que en los reglamentos estatal y municipales no se puedan agregar supuestos en que se puedan retirar vehículos y consideró que falta información tanto entre los elementos de tránsito como en la misma población, que no conoce sus derechos o cuáles vehículos pueden ser remitidos y cuáles no.