Proponen tipificar y sancionar violencia política contra la mujer

Congreso Local Principal

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres del estado presentó una iniciativa ciudadana al Congreso local para definir y sancionar la violencia política de género.


Una iniciativa ciudadana para tipificar y sancionar con penas cárcel de tres a siete años el delito de violencia política de género presentó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, que está conformado por legisladoras, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y las presidentas de los órganos electorales.


Para conformar esta iniciativa explicó la secretaria de Igualdad Sustantiva, Nuria Jiménez Abarca, se llevó a cabo una gira en las 10 regiones del estado en donde se atendieron las experiencias y necesidades que narraron autoridades municipales y funcionarias. “Es el resultado del trabajo de muchas mueres, de muchas realidades de mujeres que han vivido violencia”, puntualizó.


Entre otras cosas, la iniciativa contempla reformar el Código Penal para agregar 15 fracciones en donde se especifica qué actos constituyen violencia política de género , así como las sanciones que corresponderían a este delito.


La consejera presidenta del Instituto Electoral de Michoacán, Araceli Gutiérrez Cortés, detalló que a diferencia del dictamen que se aprobó hace algunos días en el Congreso del Estado, que reforma la Constitución, el Código Electoral y la ley de Justicia, en la iniciativa que se está presentando se propone reformar el Código Penal y contempla además la violencia digital, que no ha sido considerada en la reforma que ya se aprobó.


Agregó que en un alto porcentaje de las denuncias que se presentan, resulta muy difícil para las mujeres comprobar que fueron víctimas de violencia política.

“Tenemos una situación delicada de muchos casos de violencia política que no se denuncian y los pocos que se denuncian son dificilísimos de acreditar”, expuso.


“No basta con visibilizar la violencia en contra de las mujeres. También hace falta acercar soluciones y atenderlo de manera puntual en nuestra norma y desde el Congreso del Estado trabajamos de manera coordinada con las integrantes de la comisión de Igualdad Sustantiva y con todos los compañeros de Legislatura”, externó por su parte la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la comisión de Igualdad Sustantiva.


Por otro lado, el presidente de la Junta de coordinación Política, Javier Estrada Cárdenas, se comprometió a trabajar con las comisiones a las que se turnaron las iniciativas para penalizar los ciberataques contra mujeres.


Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz, pidió que se considere a los 24 diputados que conforman la LXXIV Legislatura como aliados, ya que consideró que el tema de la violencia de género no debe de ser de atención exclusiva de las mujeres.