Propuestas a favor de las personas con discapacidad presenta el diputado Víctor Zurita

Congreso Local Inicio Principal

Textos Braille, nociones sobre el lenguaje de señas, desde educación básica, son algunas de las propuestas que el diputado emanado de Morena, propone para legislar en Michoacán.

Tal como lo comprometió en su última comunicación pública, el diputado local Víctor Zurita, presentó sus primeras propuestas para lograr equidad en diez ejes temáticos a personas con alguna discapacidad, ante el Congreso del Estado.

Emanado de Morena, el diputado que es sordomudo, propone que en el ámbito educativo se incluya en la Constitución Política del Estado de Michoacán, los textos gratuitos en sistema Braille, además de enseñarse nociones sobre el lenguaje de señas mexicano, como parte del derecho a la educación de personas que padezcan sordera o no puedan hablar.

Dijo que en total son diez, los ejes temáticos que piensa abordar a lo largo de su trabajo legislativo, todas dirigidas a los sectores vulnerables. Aseveró que es lamentable que no se tengan estadísticas ni censos para conocer cuántas personas existen con alguna discapacidad en Michoacán, así como tampoco se detalle cuántas logran llegar a completar una licenciatura o posgrado.

Lo que ocurre a veces, es que las personas con discapacidad se dan cuenta de que en la mayor parte de las instituciones no tienen facilitadores que les permitan acceder a estudios superiores.

En materia de Derechos Humanos, Zurita propone que tanto en la Constitución Federal como en la Local, se promuevan los principios de accesibilidad e inclusión, así como el desarrollo integral de las personas con discapacidad.

En cuanto a la práctica deportiva, propone la gratuidad para el acceso a las instalaciones de entrenamiento, así como becas y apoyos a atletas paralímpicos de alto rendimiento, mismas que deberán contemplar también la paridad de género.

El legislador hizo notar que dentro de la participación democrática de toma de decisiones desde el poder público, los partidos políticos deben incluir en sus fórmulas para diputados por representación proporcional, al menos una fórmula de personas con discapacidad en los primeros lugares de las listas respectivas.

En materia de justicia, propone que se agrave la pena para quienes cometan el delito de violación o violencia física en contra de personas con alguna discapacidad.

Víctor Zurita adelantó que conforme vaya avanzando en su trabajo como legislador, irá presentando a la ciudadanía sus propuestas, con el fin de que se conozca el trabajo legislativo que quiere implementar, y que no obtuvo su escaño sólo por cubrir una “cuota”.