Propuestas, frases cortadas y un minuto de silencio. Así estuvo el debate

Inicio Política Principal

Muchas propuestas, algunas preguntas fuera de lugar, poco tiempo para discutir los temas y uno que otro ataque sin respuesta. Así fue el primer debate de candidatos a la gubernatura de Michoacán.

A través de un formato cerrado con poco margen para interactuar entre sí se debatieron los candidatos a la gobernatura de Michoacán de todos los partidos políticos, excepto Morena y el Partido del Trabajo, que hasta ahora no han podido registrar a su candidato por irregularidades en la entrega de documentación.

Muchas propuestas, algunas concretas, otras meramente discursivas y otras más que se salen de la competencia de un Ejecutivo estatal, así como preguntas sobre problemas que tampoco corresponde responder a un gobernador se pudieron apreciar en este primer encuentro organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Si bien las preguntas se eligieron de los cuestionamientos que propusieron los mismos ciudadanos, al parecer no se aplicó ningún tipo de filtro a las mismas, de manera que se cuestionó a los candidatos qué harían con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y sus sindicatos a pesar de que es una institución autónoma y cómo sería su relación con el magisterio, aunque la mayor parte de las demandas de este sector se refiere a temas federales.

Hubo cuestionamientos concretos sobre las propuestas en salud, educación y seguridad y varios de lo candidatos, como Mercedes Calderón, candidata de Movimiento Ciudadano, no se salieron de su discurso prefabricado, la candidata incluso leyó un guión.

También se dieron intentos de interacción, como el momento en el que la candidata, así como Cristóbal Arias, interpelaron a Carlos Herrera con la frase “tu jefe Silvano”, a lo que él respondió: “no sudo calenturas ajenas”; pero el tiempo para responder alusiones personales era muy breve y los candidatos se quedaban con las respuestas a la mitad. Tampoco había mucho tiempo para cuestionar a los otros.

Juan Antonio Magaña de la Mora, candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también cuestionó al candidato de los tres partidos, al preguntarle por qué nunca puso en marcha alguna de sus propuestas cuando fue secretario de Gobierno, particularmente en lo que se refiere a seguridad, ya que propuso por un lado vigilar más a los policías y por otro darles incentivos.

¿Qué proponen?

Economía

Más que políticas económicas con perspectiva micro o macroeconómica, los candidatos de RSP, MC y el Equipo por Michoacán se centraron en sugerir políticas de corte asistencialista: becas, créditos, guarderías:

Abraham Sánchez, candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) ofreció dar créditos para jóvenes y fortalecer a las instituciones educativas para que la educación sea más accesible y de mejor calidad. También aseguró que volvería industrial a Michoacán.

Mercedes Calderón ofreció becas a hijos de madres solteras, estancias infantiles de 24 horas y estancias para adultos mayores y no incrementar la deuda pública, atraer a inversionistas extranjeros.

Carlos Herrera habló de fortalecer a las pequeña y medianas empresas como base de la economía del estado y gestionar para que vuelvan a abrir las guarderías públicas, así como darle continuidad y ampliar el padrón de beneficiarias del programa Palabra de Mujer.

Los candidatos de FxM y el PVEM sí abordaron el tema de las relaciones comerciales:

Cristóbal Arias Solís, candidato de Fuerza por México (FxM), comenzó hablando de su amistad con Andrés Manuel López Obrador y en general sus propuestas se asemejaron al discurso de campaña del Presidente: combatir la corrupción como tema reiterativo en todas las materias. También habló de internacionalizar el campo michoacano, desarrollar el puerto de Lázaro Cárdenas y crear relaciones comerciales con Europa, así como de la creación de parques agropecuarios en zonas estratégicas como Contepec y Apatzingán.

Magaña de la Mora expuso que él conformaría dos corredores agroindustriales, uno de Maravatío a Ciudad Hidalgo y otro de Zamora a la Ciénaga de Chapala y mejoraría las condiciones de seguridad para que los inversionistas se sientan seguros de hacer negocios en el estado y con ello generar empleo. Además, dijo que crearía un centro de investigaciones en Apatzingán para detectar la procedencia y cura de las plagas que afectan a cultivos como el limón.

Hipólito Mora, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), lamentó que se tenga abandonado al campo y sugirió que los candidatos pudieron haber hecho algo en su momento por haber trabajado en el gobierno anteriormente.

Salud

Mercedes Calderón aseguró que conseguiría vacunas universales, Carlos Herrera que obtendría más vacunas para el covid y que las licitaciones fueran transparentes, Cristóbal Arias ofreció trabajar de la mano con la Federación, Magaña de la Mora habló de crear un esquema de salud preventiva y de evitar concentraciones masivas, creando horarios específicos para que cada grupo poblacional vaya a los establecimientos.

Además, Herrera Tello dijo que haría su versión del programa Prospera, una red de estancias infantiles, un programa para niños con cáncer y crearía 40 centros para la atención de la salud mental.

Hipólito Mora dedicó buena parte de sus participaciones a criticar a las administraciones anteriores. Entre sus propuestas: salud para todos los ciudadanos, así como deporte, nutrición y medicamentos.

Abraham Sánchez ofreció que haría gestiones con la Federación para llevar médicos a las zonas más alejadas y que mejoraría las condiciones laborales del personal de salud, empezando por los salarios.

Educación

Los candidatos coincidieron en que no es momento para pensar en un regreso a clases presenciales. “Primero está la vida”, sentenció Hipólito Mora y en que se debe fortalecer el sistema educativo, aunque sus propuestas fueron un poco distintas:

Como todos los candidatos en todas las elecciones, Carlos Herrera ofreció laptops y tablets para todos los niños y jóvenes, así como la instalación de dos mil kioskos con internet público en todo el estado, mientras que Mercedes Calderón aseguró que lograría que todas las escuelas tuvieran internet.

Además, Herrera Tello sugirió cambiar los planes de estudios para que integren la cosmovisión indígena, a lo que Magaña de la Mora le respondió que antes tendría que hablar con la población indígena y que cada etnia tiene una cosmovisión distinta. El candidato del Equipo por Michoacán también ofreció resolver, con la Federación, los problemas del magisterio.

Magaña de la Mora propuso dar estímulos a los docentes, particularmente a los que deben desplazarse a áreas alejadas de las ciudades y buscar atender sus demandas.

Cristóbal Arias dijo que trabajaría con los sindicatos, que gestionaría con la federación el fortalecimiento presupuestal de la UMSNH y que sanearía el sistema para que no hubiera opacidad.

Hipólito Mora se comprometió a sentarse a hablar con los sindicatos y Herrera Tello a transparentar la nómina educativa, mientras que Abraham Sánchez ofreció buscar incentivos para investigación y hacer una reingeniería en la UMSNH.

Seguridad

En materia de seguridad, todos los candidatos sugirieron mejorar las condiciones laborales de los policías. Abraham Sánchez precisó que deberían ganar 25 mil pesos al mes.

Cristóbal Arias aseguró que debe de apostarse a la prevención garantizando empleos, educación, acceso al deporte, a la cultura y a la salud.

Mercedes Calderón… decidió guardar un minuto de silencio por las víctimas de feminicidio en vez de hacer una aportación, más tarde dijo que propondría al Poder Legislativo implementar cadena perpetua para violencia de género.

Magaña de la Mora argumentó que se centraría en reducir la impunidad mediante propuestas de ajustes a la legislación para que dejen de limitarse los territorios como de competencia federal, estatal y municipal y así los tres niveles de gobierno puedan atender al os ciudadanos en todas las áreas y los delitos puedan perseguirse independientemente de los límites territoriales.

No somos políticos

Al concluir, todos proclamaron que la sociedad ya no quiere a los políticos de siempre y se auto asumieron como ciudadanos ajenos a los “políticos de siempre”, a pesar de que al menos tres de ellos: Carlos Herrera, Mercedes Calderón y Cristóbal Arias, ya han ostentado cargos de elección popular y por partidos políticos distintos a los que hoy representan.

Tagged