Protestan en Tulum por Victoria, quien murió siendo arrestada

Inicio Nacional e Internacional Principal

Según los manifestantes, hubo un exceso de fuerza policial, ya que en varios videos que circulan en Twitter se observa cómo una mujer policía apoyó todo su peso sobre la mujer, que estaba tendida bocabajo, con las manos esposadas a la espalda.

Alrededor de 200 personas con pancartas acudieron a manifestarse a las oficinas de la Policía Municipal de Tulum, Quintana Roo. Piden que se haga justicia para Victoria, una mujer salvadoreña que murió cuando estaba siendo sometida por cuatro policías municipales.

De acuerdo con la versión oficial, Victoria fue detenida por estar bajo los efectos del alcohol o alguna otra sustancia y alterar el orden y fue trasladada a un centro médico en donde se negó la atención por no contar con área de urgencias; sin embargo, en los videos captados por testigos de la escena, se puede apreciar cómo una mujer policía apoya todo su peso sobre la detenida, mientras otros tres uniformados observan y la víctima grita y pide ayuda, diciendo que no puede respirar.

En otros videos queda constancia de cómo los mismos policías, sin haber pedido el apoyo de paramédicos, cargan de pies y manos el cuerpo de la mujer y la suben en la parte trasera de una camioneta.

Foto: Captura de pantalla Twitter

La marcha partió del centro de Tulum y llegó a las oficinas de Seguridad Pública Municipal. Durante la manifestación, se cerró la zona hotelera, lo cual no es común durante las manifestaciones que se llevan a cabo en este destino turístico.

Este lunes se espera otra manifestación, convocada por colectivas feministas que aseguran que la condición de mujer y de migrante de la víctima tuvieron que ver con la actuación de los policías y en este caso al clamor por Victoria se suma que tan sólo en este fin de semana se registraron tres feminicidios en Quintana Roo, en donde destacó la saña con la que fueron tirados los cadáveres, que además fueron mutilados.

Con información e imágenes de: Carolina Carbajal

Tagged