Prueban tortura en Fiscalía de Winckler

Principal
  • La Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó a la misma Fiscalía investigar el caso cometido contra un exfuncionario. Prevén que el asunto llegue a la FGR

Morelia, Michoacán a 12 de mayo de 2019.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz acreditó que hubo tortura en la Fiscalía General, que encabeza Jorge Winckler, y solicitó a la misma dependencia investigar los actos cometidos y pagar una compensación a la víctima.

El organismo emitió una recomendación en contra de la Fiscalía por los abusos que se habrían perpetrado por elementos de la propia institución en contra del ex director general de los Servicios Periciales Gilberto Aguirre Garza, preso en el penal de Pacho Viejo, Coatepec, por desaparición forzada, desde 2018.

El Heraldo de México tiene copia de la recomendación, que ya fue notificada a las partes involucradas, entre ellos, los abogados de Aguirre que adelantaron que podrían llevar este asunto ante la Fiscalía General de la República para proceder contra Winckler.

Además, involucra a la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia a la que la CEDH exhorta a establecer mecanismos efectivos de fiscalización y control de ingresos a los centros de reinserción social en la entidad.

Incluso, la CEDH, a cargo de Namiko Matzumoto, establece que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas deberá de cuantificar una compensación para Aguirre Garza “por los daños y sufrimientos” derivados de los actos de tortura de los que fue objeto Aguirre Garza.

Cabe recordar que el ex director de los Servicios Periciales ha presentado denuncias y quejas en contra de Winckler Ortiz, a quien acusa de obtener confesiones mediante actos de tortura para involucrar al ex fiscal Luis Ángel Bravo en el delito de desaparición forzada.

La recomendación de la CEDH es para la Fiscalía y la SSP, no obstante Aguirre señaló como perpetradores de los actos de tortura a subalternos de Winckler, como el ex fiscal especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas Luis Eduardo Coronel, que a la fecha se desempeña como fiscal regional Zona Centro Xalapa,

La comisión generó su investigación con elementos aportados por la propia Fiscalía, entrevistas con testigos y entrevistas con la víctima que presentó la queja.

El jueves, el abogado penalista Jorge Reyes Peralta anunció en sus redes sociales que contaba con una resolución que confirma que Winckler “es un delincuente”. En breve entrevista, aseveró que la resolución de la CEDH servirá para proceder en contra de Winckler ante la FGR, aunque no quiso abundar en detalles.

Funete / El Heraldo

Tagged