Pruebas rápidas de Covid-19 no están autorizadas por OMS

Principal Salud

La mejor estrategia es quedarse en casa.

Morelia, Mich.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), informó que las pruebas rápidas para detectar el coronavirus (Covid-19), no se aplican en el estado ni en varias entidades de la República Mexicana ya que no están validadas, ni autorizadas por la Federación, y tampoco por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, aclaró que tanto en hospitales de Michoacán y en tres laboratorios autorizados, se realizan, sin excepción, las pruebas que marcan los protocolos de salud establecidos oficialmente, conforme a los lineamientos de la norma sanitaria en pacientes que reúnen el cuadro sintomático del coronavirus, lo que permite un seguimiento estadístico mucho más puntual y confiable.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha explicado que dichas pruebas no están orientadas a detectar el virus ni su material genético, sino a la respuesta inmune del paciente ante el virus.

Por lo que las agencias sanitarias en el mundo como la Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la Agencia Europea de Medicamentos y la institución equivalente de Australia, entre otras, tampoco las recomiendan, mientras que en México, la Cofepris tampoco ha autorizado el uso de tiras reactivas.


El gobierno federal indicó que las pruebas más efectivas son las PCR (Reacción en cadena polimerizada) que son los que utiliza la OMS y que la administración del presidente López Obrador utiliza en coordinación con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Sin embargo, ante esta pandemia la mayor prevención sigue siendo la que te hemos venido informando: #QuédateEnCasa