Hilda Mesh

PSICO-ONCOLOGÍA ¿De que se trata?

Columnistas Principal

La psicooncología constituye una rama especializada entre la medicina y la psicología que se ocupa de las relaciones entre el comportamiento, los estados de salud y enfermedad, la prevención y el tratamiento, el fenómeno de hábitos sanos y la interdisciplinariedad. 

La aparición de una enfermedad en la familia implica unos cambios, y estos a su vez, supone la generación de nuevas necesidades en la familia, necesidades que, naturalmente van a ser cambiantes a lo largo de su ciclo vital. 

La psicooncología tiene como condición los siguientes objetivos: 

  • Llevar a cabo una atención integral que tenga en cuenta aspectos: físicos, emocionales, sociales y espirituales, que forzosamente llevarán a una atención tanto a nivel individual como familiar y social. 
  • El/La enfermx y la familia son la unidad a tratar: el soporte emocional y la comunicación con el/la enfermx, la familia y el equipo terapéutico deberá ser a través de una relación franca y honesta. 
  • Promover la autonomía y de la dignidad del enfermx con el sentido de conservar y restaurar todas las capacidades, tanto prácticas como afectivas y relacionales de los enfermos. 
  • Concepción terapéutica activa: incorporando una actitud rehabilitadora con mirada a la recuperación total del enfermx. Importancia del ambiente atmósfera de respeto, confort, soporte y comunicación influyen de manera decisiva en el control de síntomas. 

La psicooncología tiene como finalidad mejorar el bienestar físico, psicológico o emocional, no solo del paciente sino también de la familia. La noticia de saberse enfermo de cáncer es una noticia qué generalmente provoca miedo, ya que surgen una serie de interrogantes en torno al tema sobre los cambios físicos, sociales y emocionales que éste va a desarrollar. Sin embargo, existen métodos psicológicos que ayudan a mitigar los efectos y consecuencias de esta enfermedad y que la pueden llevar a conseguir una mejor calidad de vida. 

La terapia psicológica tiene como finalidad ayudar al paciente a que se sienta o se encuentre mejor anímicamente, a través de permitirle el desahogo emocional, del aprendizaje de métodos para solucionar problemas o afrontar diversas situaciones, de avanzar en los objetivos propuestos, de restablecer la comunicación con su familia, de empoderarlx, disminuir los miedos y alentar a que haga sus actividades de antes o nuevas, etc. En este sentido la psicooncología indica finalmente que para mejorar la calidad de vida del paciente oncológico se debe trabajar en eliminar o disminuir los dolores, así como en ser independiente y autónomx. Además, también contribuye con la mejoría del paciente el realizar actividades distractoras: actividad física, reuniones sociales, salir a pasear, al cine, trabajar, etc. 

Hilda Mesa 

PSICOTERAPEUTA 

FB/ HildaMesh 

Email: mhmh2882@gmail.com