PT miente respecto a la ley estatal de educación, hay intereses particulares detrás: Madriz

Congreso Local Educación Principal
  • Luego de haberse convocado mutuamente a un debate, el diputado federal Reginaldo Sandoval y el diputado michoacano Antonio Madriz celebraron foros cada uno por su cuenta en sus redes sociales.

No se realizó el debate que se había anunciado entre el diputado federal por el PT Reginaldo Sandoval Flores y el diputado local por Morena, Antonio de Jesús Madriz Estrada, presidente de comisión de Educación, en torno a la armonización estatal a la Ley General de Educación. Madriz aseguró que la oposición del PT responde a intereses oscuros.

“Nos dejó a la espera, nos dejó plantados, nos dejó colgados”, manifestó Madriz a través de una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook, mientras esperaba en la plataforma Zoom que se conectara Sandoval, a quien envió una invitación por oficio con los datos de acceso.

Al mismo tiempo, Sandoval Flores celebró un foro de carácter privado por la misma plataforma al que invitó a docentes, alumnos, padres de familia, diputados locales y federales y al mismo Madriz, pero que agendó a la misma hora en que se celebraría el debate, ya que según el diputado federal, éste sería sólo entre los dos legisladores y él esperaba incorporar otros actores.

“Siempre tuvo peros, que si el moderador, que quién convocaba. Le dije que eso n me importaba pero sí planteé que fuera un debate entre él y yo porque nosotros íbamos a defender con las posturas que cada quien trae. Luego dijo que no, que fuera un foro, le dije que estaba bien pero primero el debate”, narró en rueda de prensa el diputado por Morena.

“A mí qué me interesa, que se clarifiquen las cosas porque ahorita como no está el decreto publicado es fácil querer manipular, desinformar a los maestros pero es muy difícil, ya mucha gente conoce al diputado que entre comillas ha respaldado a la 4T y digo entre comillas porque se ha ausentado de algunas votaciones”, prosiguió Madriz y aludió a las votaciones de la ley de pueblos indígenas, la ley de extinción de dominio y la ley para la creación de la Guardia Nacional.

En sus transmisión por Facebook, Madriz presentó un documento titulado “las mentiras sobre la ley estatal de educación”. Aseguró que sí se realizaron foros en donde participaron representantes del sector de educación indígena, que no se eliminó este tipo de educación, como afirma el dirigente estatal del PT, que sí se considera la educación inicial como obligatoria y gratuita y que la educación no se ve como un servicio sino como un derecho.

Para Madriz, la negativa del PT a aceptar el dictamen que ya se aprobó responde a otros intereses y cuestionó que a las instituciones de educación inicial que son de este partido se les financie con recursos públicos sin que se tenga claridad del manejo de estos recursos.

“Quería que me aclara cómo funcionaba la nómina. Desconozco cómo se manejen, sólo sé que están subsidiadas con recursos públicos y creo que lo que no les gustó es que la educación sea impartida por el estado desde inicial hasta superior. Ahí fue donde vi que hubo resistencia, no me deja ver más que hay intereses oscuros que está buscando defender”, manifestó Madriz Estrada.

Agregó que al foro de educación que se celebró en Zamora acudió la diputada petista Teresa Mora y consideró incoherente que ahora Sandoval declare que los foros no sirven. “El que debería de autoanalizarse es el propio líder. Hay cosas que tiene que aclararnos, cómo se maneja la nómina de estas instituciones que tienen nombres purépechas que creo que merecen una investigación”.

Sin embargo, Madriz descartó pedir a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) una investigación específica para estas organizaciones, aunque consideró que tendría que auditarse todo el sector educativo en general.
Por otro lado, denostó las declaraciones de Sandoval en torno a que su partido trabajó en conjunto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Yo marché con la CNTE y nunca lo vi, eso es querer manipular a la gente. Hoy que logramos desde el lenguaje, desde la estructura legislativa tener grandes avances, la CNTE sí defendió aspectos que se me hacen trascendentales como incluir el derecho laboral de los trabajadores pero no fue una propuesta del diputado”.