PT se distancia de Morena en la Cámara Baja, agendas difieren

Política Principal

Entre las propuestas que presentará el PT durante el próximo período está modificar el sistema de pensiones, reformar la Ley Migratoria y distribuir equitativamente las prerrogativas


Contrarias o diferentes a las propuestas legislativas de Morena o a las políticas implementadas por el Gobierno Federal resultan algunas de las iniciativas que presentará la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de la Unión.


El coordinador de los diputados federales de este partido, Reginaldo Sandoval Flores, reconoció que no están de acuerdo con Morena en varios temas pero confió en que “recapaciten” y tomen en cuenta sus propuestas, sobretodo en lo que tiene que ver con temas migratorias, pensiones y prerrogativas de los partidos políticos.

Reginaldo SSandoval


La perspectiva económica del PT difiere de la que ha sostenido el Gobierno Federal, ya que Sandoval consideró que no debiera darse tanta importancia a la relación comercial con Estados Unidos y que no debiera preocupar que al regresar el manejo de las pensiones al Estado, la caída de las administradoras bancarias afecte la bolsa de valores.


Sandoval Flores se dijo en desacuerdo con las acciones que ha estado llevando a cabo la Guardia Nacional en la frontera sur del país y adelantó que su grupo parlamentario propondrá flexibilizar la obtención de visas mexicanas y regular el tránsito de migrantes, así como cambios a la Ley Migratoria.


“Al gobierno de la República lo asustan con el petate del muerto los norteamericanos: si tú no detienes a los migrantes o te pongo aranceles, y como el 80 por ciento de la economía está vinculado con Estados Unidos, como si la economía estuviera tan bien”, argumentó el diputado del PT.


Otro tema en donde ha diferencias con Morena, de acuerdo con el propio Sandoval, es el de las pensiones, ya que el PT pretende que dejen de calcularse en (Unidades de Medida de Actualización (UMAs) y se estimen en salarios mínimos, además de que sea el Estado quien las administre y no instituciones bancarias.

Morena, explicó el diputado federal, propone que las administradoras particulares compitan entre sí y la que resulte ganadora pueda cobrar el doble a los usuarios. El PT se opone, enfatizó.


“Ahí no tenemos ni a Morena, solamente a la postura del grupo parlamentario del PT”

Nosotros planteamos que la Cuarta Transformación ya no debe de violar derechos sociales. ¿En qué se asusta Morena? Con las calificadoras se cae la bolsa de valores”, expuso el líder del PT.


“Se dio la desindexación del salario en 2016, se da sólo para el pago de obligaciones y hay una mala interpretación de la norma desde ese año y a los trabajadores se les calcula el pago de su pensión en UMAS y no en salarios mínimos”, argumentó la diputada federal Mary Carmen Bernal Martínez.
Finalmente, en el tema de las prerrogativas, el PT también se distancia de Morena al sugerir que se elimine el 60 por ciento de las prerrogativas y el resto se distribuya de manera equitativa entre los partidos políticos. “Morena planteaba que se baje el 50 por ciento de la prerrogativa y el otro se mantuviera la fórmula igual, 70 de porcentaje según la votación obtenida y 30 en partes iguales”, detalló el legislador y dijo haber invitado a la bancada guinda a sumarse a su propuesta.