Pudieran repetirse nombres en la segunda terna de aspirantes a encabezar CEDH

Congreso Local Principal

Se espera contar con un segundo dictamen durante este mismo mes, comprometió la presidente de la comisión legislativa de Derechos Humanos, Teresa Mora Covarrubias


A la brevedad se reunirán las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia para emitir una segunda terna de aspirantes a la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), esperando lograr un nombramiento antes de que inicie la discusión del presupuesto. Podría contener uno, dos o ninguno de los nombres que contenía la terna desechada.


Así lo comprometió Teresa Mora Covarrubias, quien preside la comisión de Derechos Humanos y lamentó la situación que se dio en el pleno, ya que aseguró que en comisiones no hubo un escenario similar. Indicó que se obtuvieron nueve de las diez firmas en el dictamen, ya que sólo faltó la de Antonio Salas Valencia porque no asistió a la sesión.


“Lo que más conviene a Michoacán es que salga en este mes de diciembre. Vamos a ponernos a trabajar en comisiones unidas para ver si este dictamen sale un poco antes que el paquete económico”, expresó y confió en que con la segunda terna se pueda transitar con tranquilidad y paz para no deslegitimar a quien resulte electo.


Mora Covarrubias defendió el dictamen que se presentó de los descalificativos emitidos por Marco Polo Aguirre en torno a que no estaba lo suficientemente fundamentado, argumentando que la ley de derechos humanos es distinta a la de la Auditoría Superior y que no estaban obligados a otorgar una calificación a las comparecencias. Explicó que cada uno de los diputados presentó su propia terna y quienes obtuvieron más votos fueron los que se eligieron.


Consideró que Aguirre intentó desvirtuar el procedimiento como un mecanismo de defensa por haber sido señalado por “embarazar la urna”. Lamentó que con toda esta situación se haya empañado el nombre de los aspirantes, particularmente el de Elvia Higuera.


“Ella estaba con todo su derecho como ciudadana al cumplir con los requisitos de participar. Lamento que no haya cumplido con las expectativas de todos los diputados y que hayan emprendido una guerra sucia”, manifestó.